¿Quiénes somos?

Somos una organización nicaragüense sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo territorial mediante la gestión sostenible del Medio Ambiente y los recursos naturales. La labor institucional se organiza en base a una política de alianzas con organismos de la sociedad civil y las instancias organizadas que constituyen sus contrapartes, las relaciones horizontales que establece con grupos e instancias locales, y el respaldo de diferentes sectores que comparten visiones, principios y estrategias para la solución de problemas ambientales y locales en pro de un desarrollo sustentable.
Nuestros años de trabajo y compromiso con las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático, nos ha permitido ser acreditados como Observadores: de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Fondo Verde Climático y en el Fondo de Inversión Climática (CIF) por sus siglas en inglés y del “Comité del Programa de la región latinoamericana y del Caribe para el incremento de la energía renovable en los países de bajos ingresos”.
En nuestros 27 años de trayectoria, hemos fomentado la participación activa de las comunidades, fortaleciendo sus capacidades técnicas, organizativas y de gestión, con equidad; por medio de nuestros temas priorizados: Cambio Climático, Gestión Integral de Riesgos, Recursos Hídricos, Actividades Extractivas y Energía Sostenible. Confiamos firmemente que Juntos por un Ambiente Sostenible lograremos el desarrollo deseado para nuestra Nicaragua y el mundo.

Temas Priorizados

Energía Sostenible

Centro Humboldt elabora estudios e investigaciones, facilita procesos de desarrollo de capacidades para la gestión sostenible del agua a nivel local, y formula iniciativas para incidir en la modernización del marco jurídico relativo al tema, también ejecuta soluciones de agua.

Actividades Extractivas

Nuestro enfoque de trabajo está vinculado con el monitoreo de procesos concesionarios y planes de manejo e impactos socio ambientales (priorizando áreas protegidas), siendo nuestro fin la defensoría ambiental y Derechos Humanos.

El trabajo está vinculado con el monitoreo de procesos concesionarios y planes de manejo e impactos socio ambientales, priorizando áreas protegidas.

Recursos Hídricos

La institución elabora estudios e investigaciones, facilita procesos de desarrollo de capacidades para la gestión sostenible del agua a nivel local, y formula iniciativas para incidir en la modernización del marco jurídico relativo al tema, también ejecuta soluciones de agua.

Cambio Climático

Centro Humboldt focaliza su trabajo sobre clima en la adaptación y mitigación, incidencia en el marco normativo, y la ciencia climática; sobre esta última, se llevará a cabo estudios e investigaciones, experimentación, procesos de validación y réplica. La institución también asume el rol de facilitar procesos de desarrollo de capacidades a diferentes niveles.

Gestión Integral de Riesgos

La labor está orientada a la prevención y mitigación de riesgos, enfocada en la preparación de la población ante riesgos presentes en sus territorios y acción humanitaria en situaciones de desastre, donde Centro Humboldt jugará el rol de co-ejecutor humanitario con otros socios.

Ejes Transversales

A partir del compromiso con las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas expresado en los temas estratégicos que orientan las intervenciones en términos de planes y proyectos, Centro Humboldt considera el abordaje de una serie de aspectos generales que trastocan el accionar institucional, los cuales identifica como ejes transversales:

  • Genero
  • Interculturalidad
  • Intergeneracionaldad

Monitoreo Climático

Centro Humboldt, brinda asistencia técnica a las comunidades rurales, identificando las repercusiones del cambio climático en los medios de subsistencia de pequeños productores y productoras.