Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Reactivación de los sistemas de alerta temprana en los territorios Mayangna

Centro Humboldt ha logrado la reactivación de 16 radios comunicadores y 16 pluviómetros en el territorio de Mayangna Sauni Bu, que benefician a 16 comunidades indígenas en la zona núcleo de la Reserva de Bosawas y la parte mestiza en el sector de amortiguamiento.

Sebastián Ruíz, Técnico de Proyecto en el área de Gestión Integral de Riesgo de Centro Humboldt, explicó que como parte de un sistema de alerta temprana los radios comunicadores facilitan la comunicación entre comunidades ante una emergencia, mientras los pluviómetros proporcionan datos para medir el nivel de precipitación y sus efectos sobre los cultivos. De igual forma, se han instalado 6 limnímetros para medir el caudal de los ríos y prevenir a la población de un desborde.

Asimismo, se ha trabajado en la reorganización de los Comité Territoriales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COTEPRED) y Comité Comunitarios (COCOPRED); elaboración de planes de prevención de riesgos, acción comunitaria y acción de medios de vida; capacitación de red de promotores sobre las buenas prácticas para la adaptación al cambio climático, gestión de riesgo y asistencia técnica a los productores de cacao y hortalizas.

Humboldt está brindando asistencia para la siembra de cacao y hortalizas en 9 invernaderos para que los pobladores de Bosawas puedan diversificar sus cultivos. Estas nuevas prácticas para la adaptación al cambio climático han beneficiado a un total de 90 familias en la zona.

“La idea de los invernaderos es que ellos puedan cultivar hortalizas durante todo el año con un sistema más controlado”, expresó Brenda Aguilar, Técnico de Proyecto.

febrero 20, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image