fbpx

Realizan consulta nacional sobre agua

El agua es un elemento importante para la vida humana, y es el que está en mayor riesgo a nivel mundial. Es un recurso escaso hasta en zonas donde abundan las precipitaciones o los recursos de agua dulce, debido al modo en que se usa y distribuye.

Ante esta problemática, más de 30 representantes de instituciones nacionales realizaron un taller de consulta nacional “Agua en la agenda de desarrollo Post-2015”, cuyo fin es generar aportes en el tema de recursos hídricos que será incluido en el informe nacional y remitido al Panel de alto nivel de las Naciones Unidas.

Este taller se realizó a nivel mundial, siendo Nicaragua y Guatemala los elegidos por Global Water Partnership Central America (GWP), para accionar en Centroamérica, apoyado por The World we want, la Alianza Nicaragüense de Cooperación para el Aprovechamiento y la Protección de los Recursos Hídricos (GWP-Nicaragua) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Maura Paladino, oficial de incidencia en recuros hídricos de Centro Humboldt, expresó que “todos somos afortunados en poder poner sobre la mesa nuestros conocimientos sobre los recursos hídricos y tener la oportunidad de que todo lo evaluado pueda estar en el Panel de alto nivel”.

La meta diez del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), pretende para el año 2015 “reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. El planeta sigue avanzando para cumplir este objetivo, pero la creciente escasez de agua podría dificultar gravemente el progreso hacia su logro.

Según Dennis Meléndez, facilitador de la Mesa nacional para la gestión de riesgo (MNGR),“todo país que quiera participar o presentar sus problemáticas debe realizar una consulta a nivel nacional, no es válido que unas pocas personas lo hagan y lo presenten”.

Para enumerar cada problemática referente a los recursos hídricos a nivel nacional, se organizaron grupos de trabajo coordinadas por cuatro líderes en los siguientes temas: “Agua, saneamiento e higiene”, por Gustavo Martínez de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo sostenible (FUNDENIC), “Aguas residuales y calidad de las fuentes” por Alfonso Jirón, del departamento de geografía de la UNAM-Managua, “Gestión integrada de recursos hídricos”, por Xiomara Medrano, Directora de recursos hídricos del Ministerio de ambiente y recursos naturales (MARENA), “Gestión de riesgo”, por Guadalupe Rodríguez, del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES-UNAN, punto focal de RELACIGER .

Los cuatro grupos coincidieron en que “se deben aprobar los instrumentos de planificación del recurso hídrico como la política nacional de recursos hídricos, el plan nacional de recursos hídricos, y la Ley de Cánon”.

Nicaragua tiene una larga lista de problemas y desafíos. En gestión de riesgos se planteó la necesidad de conservar el recurso, fortalecer las capacidades que permitan la integralidad del tema, considerar el recurso como un elemento esencial para la vida que no es inagotable. Asimismo, debe existir una política nacional hacia el incremento de su disponibilidad, proteger los ecosistemas más vulnerables, principalmente los que están relacionados con la actividad marino-costera, o las que contaminan las cuencas abiertas.

“La nación está conciente del problema d la contaminación, pero no hacemos nada para resolverlos, ¿qué hacen las autoridades encargadas de eso? Hace falta tecnología, pero hace falta dinero para tenerla. El problema siempre es económico”, expresó Alfonso Jirón, del departamento de geografía de la UNAM-Managua.

La gestión es un tema que debe desarrollarse a partir del entorno comunitario. El agua debe reconocerse como un derecho humano. Otro asunto es la inversión en la infraestructura basada en la demanda del crecimiento poblacional.

“Hay muchos problemas con las aguas residuales, y para determinar la calidad de las aguas se necesitan realizar monitoreos, pero los costos son muy altos, y no se sabe cómo hace el ministerio de salud para la evaluación de las aguas superficiales, porque es muy costoso”, dijo Xiomara Medrano, directora de recursos hídricos del Ministerio de ambiente y recursos naturales (MARENA).

En Nicaragua el 87% de la población tiene acceso al agua potable, pero las condiciones no son salubres, por este motivo, la consulta nacional recopiló todas estas problemáticas que serán evaluadas a nivel internacional.

abril 19, 2013

Leave a reply