fbpx

Recolectan semilla para reforestar Bosawas

En medio de la selva boscosa que representa la Reserva de Biosfera BOSAWAS (RBB), 10 promotores entre campesinos y mayagnas que habitan a orillas del Rio Bocay, recolectaron cinco kilos de semillas de cedro real, durante 15 días en la comunidad de Pueblo Amado, del municipio de San José de Bocay.

Las semillas serán vendidas a la alcaldía de San José de Bocay, quienes se encargaran de plantarlas en algunas zonas de la RBB, con el fin de reforestar los bosques perdidos a causa de las quemas agrícolas, despales indiscriminados, la frontera agrícola.

Antes de la recolección de semillas, tanto campesinos como mayagnas recibieron talleres de capacitación por parte de técnicos de Centro Humboldt, para emplear adecuadamente las técnicas de recolección, sin dañar las frutas donde se extraen las semillas.

La identificación de rodales semilleros, manejo, manipulación y recolección de semillas forestales, fueron los principales temas recibidos por los promotores campesinos y mayagnas.

Durante los últimos tres años, el componente de recolección de semillas es parte del programa que esta ejecutando Centro Humboldt, a través del proyecto “Fortalecimiento de Acciones de Producción y Protección Ambiental con Equidad de Género”, apoyado por HIVOS, en más de seis comunidades mayagnas y 21 campesinas que habitan sobre la rivera del Rio Bocay en la RBB.

El proyecto ha conformado un cuerpo de guardabosques encargados en la protección territorial, y la recolección de semillas para la reforestación, es parte de una de sus funciones, como promotores ambientales, preocupados por cuidar la biodiversidad y conservación del ambiente de BOSAWAS.

“Con la ganancia que se obtenga de la venta de las semillas, se tiene contemplado comprar los instrumentos necesarios para potenciar la recolección de las semillas”, expresó Brenda Aguilar de Centro Humboldt.

Las pruebas de germinación de semillas realizadas por los promotores, fue del 80 por ciento, y cada kilo representa más de 56 mil semillas listas para ser plantadas.

mayo 13, 2011

Leave a reply