Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Red de Monitoreo Climático aspira a fortalecerse y adaptarse a las variantes del clima

70 productores y productoras de la zona de occidente, pacífico sur, norte y centro del país se reúnen en Chinandega para intercambiar saberes acerca del comportamiento del clima y evaluar el invierno 2015 con el objetivo de fortalecerse y adaptarse a las variantes climatológicas.

Todos los participantes, entre ellos 15 mujeres productoras, forman parte de la Red de Monitoreo Climático Comunitario, establecida por Centro Humboldt desde el 2012 y que hoy aglutina a por lo menos 10 municipios.

Centro Humboldt, brinda asistencia técnica a las comunidades rurales, identificando las repercusiones del cambio climático en los medios de subsistencia de pequeños productores y productoras.

“Este encuentro se hace con el fin de facilitar un espacio para el Intercambio de Experiencias de la Red de Monitoreo Climático, aportar al fortalecimiento de la Red y formular propuestas de atención a los Medios de Vida locales en función del comportamiento del clima y particularmente la temporada de invierno 2015” argumento Abdel García, técnico del proyecto de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Centro Humboldt.

Delio Casco, productor del municipio de Somotillo, consideró necesario participar, para evaluar el comportamiento de las lluvias de los últimos meses y hacer comparaciones con otros territorios, como Pacifico Sur o Centro del país.

Él aprovechará, para interpretar los Pronósticos emitidos para los meses de Agosto, Septiembre y Octubre y decidirá qué hacer en el periodo de siembra de postrera.

El resto de representantes llegan desde los municipios de Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, Villanueva, Granada y Carazo, permanecieron este 05 y 06 Agosto en pleno, también formularon estrategias para afrontar la falta de lluvias en el resto del invierno.

Las y los participantes, llamaron la atención de las autoridades municipales, para que se implementen acciones que los respalden ante las pérdidas que puedan ocasionarse ante la falta de lluvias.

El encuentro fue propiciado en el marco del proyecto “Desarrollo Comunitario para la Protección de Medios de Vida ante el Cambio Climático” financiado por Christian Aid y es reforzado por el Centro Interesclesial de Estudios Teológicos, el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN-Matagalpa) y Centro Humboldt.

agosto 7, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image