fbpx

Redactarán en Municipio de El Cuá, normas locales en gestión de riesgo

Concejales y autoridades de la Alcaldía del municipio de El Cuá, junto con representantes de los Comités Municipales de Prevención y Desastres (COMUPRED), se reunirán mañana para redactar en conjunto con miembros de Centro Humboldt, una ordenanza municipal con enfoque de riesgo, con el objetivo de tener mayor capacidad para enfrentar desastres naturales y situaciones de riesgo.

“Las ordenanzas son normas municipales que propone el Alcalde, Concejales o grupos de ciudadanos que deben ser cumplidas por las personas que viven en la localidad como las que llegan de afuera, debe ser aprobada y decretada por el concejo municipal, y es un instrumento jurídico y práctico para el desarrollo de una comunidad”, expresó la Licenciada Amanda Guevara, de Asesoría Legal de Centro Humboldt.

Uno de los primeros puntos importantes en la ordenanza municipal es identificar en el municipio de El Cuá, las principales zonas de riesgo en cada una de las comunidades que permita evitar mayores daños al momento de los desastres.

La redacción de la ordenanza local es parte del proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales Para la Reducción de Riesgos a Desastres”, que ejecuta Centro Humboldt con el apoyo de AECID y ACSUR Las Segovias, en los municipios de Santa María de Pantasma y El Cuá, del departamento de Jinotega.

“Para elaborar la ordenanza se debe toma en cuenta las zonas que se pretende regular, identificar los actores que causan el problema, el estudio de diversas leyes en este tema de gestión de riesgo y la redacción jurídica para construirla”, señaló Guevara.

El pasado 26 de julio se redactó en Santa María de Pantasma, el borrador de la ordenanza municipal de ese municipio, con los principales actores de la zona la cual se espera finalizar en los próximos meses.

A inicios del 2011 Centro Humboldt, inició a ejecutar este proyecto de tres años en ambos municipios, en el que los primeros resultados ha sido la conformación de los Comités Locales de Prevención y Desastres en 17 comunidades de Pantasma y 11 en El Cuá, beneficiando a más 17 mil habitantes de ambos municipios.

agosto 8, 2011

Leave a reply