Redes de América Latina y El Caribe frente al Cambio Climático

La Iniciativa Construyendo Puentes (ICP) realizó en Lima, Perú, su tercera reunión regional bajo el nombre “Construyendo Alianzas para el proceso del Régimen Climático 2013 – 2014”. Fueron 18 redes, foros y plataformas Latinoamericanas y del Caribe, que reúnen más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la problemática del Cambio Climático; las que lograron elaborar una Hoja de Ruta y un “Llamamiento desde América Latina y el Caribe hacia la COP20”, frente al proceso del nuevo régimen climático.

Esta cita, que duró tres días de intenso trabajo, buscó sumar y articular con otros espacios para reforzar la agenda y las propuestas, ahora que Perú será la sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP20) en el 2014 y que deberá lograr resultados que concluyan en la COP21 con la aprobación y firma del Acuerdo Climático Universal.

Osver Polo Carrasco, coordinador de la Iniciativa Construyendo Puentes resaltó que con esta reunión se logró fortalecer la articulación, la comunicación y la coordinación de estas redes de Latinoamérica con sus aliados, estableciéndose un óptimo escenario de acciones hacia Lima en el 2014. Luego agregó que, con la Hoja de Ruta se busca trabajar sobre la línea de las negociaciones internacionales a nivel de América Latina, y con el llamamiento se busca principalmente convocar a las demás redes internacionales a unir esfuerzos con miras a la COP 21 en París en el 2015.

Entre las primeras acciones que la Iniciativa Construyendo Puentes iniciará, indicó que se lanzará una Campaña Latinoamericana que invoque a todas redes internacionales a plantear demandas y acciones relacionados a los temas que se abordarán en la COP 20 y COP 21, así como una propuesta política de Incidencia que permita a América Latina centrar sus posiciones para luego confluirlas con los planteamientos internacionales para así lograr una demanda común global.

septiembre 27, 2013

Leave a reply