Reporte Informativo Sistemas de Bajo Presión en el Pacífico y Caribe

Desde nuestra Sala de Situaciones, hemos monitoreado la presencia de un sistema de Baja de Presión ubicada cerca de la costa del Pacífico de la región Centroamericana, generando lluvia para la franja del pacífico, desde hoy (22 de mayo) con probabilidades de precipitaciones intensas para las próximas 48 horas en todo el territorio nacional.

Según nuestra Red de Observación Climática Comunitaria, en el  Pacífico Sur se han registrado precipitaciones entre 40.0 mm y 155.0 mm en las últimas 12 horas;  siendo San Juan del Sur el municipio con mayor registro de lluvias.

También se identifica la presencia de una baja presión, frente a las costas de Nicaragua  en el Mar Caribe, desplazandose en dirección de Este a Oeste, con probabilidades de lluvias hasta en un 75%  para todo el territorio nacional disminuyendo moderadamente a lo largo de este fin de semana.

Se esperan lluvias  para todo el territorio nacional durante las próximas 48 horas, con mayor intensidad por las tardes y noches. La Región Pacífico y Norte del país podrían presentar inundaciones repentinas, inestabilidad en laderas (deslizamientos), posibilidades de tormentas eléctricas; con consecuencias directas en los rendimientos productivos de cosecha de primera.

Los servicios meteorológicos de la Región Centroamericana   coinciden que ante este escenario metereológico, se deben establecer las debidas alertas preventivas, según cada territorio.

En consecuecia, Centro Humboldt desde su área de Gestión de Riesgo, recomienda:

  1. Mantenerse en resguardo y evitar circular por las calles, ya que existen altas probabilidades de lluvias persistentes, con tormentas eléctricas ocasionales y las consecuentes inundaciones por los acumulados de lluvias esperados.
  2. No intentar cruzar cauces de ríos, ni transitar por zonas con altos riesgo de inundaciones, principalmente niñez en edad escolar y personas de la tercera edad.
  3. Ubicar los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua, para evitar contaminación ambiental.
  4. Activar y/o identificar las  ruta de evacuación y sitios de resguardos.
  5. Mantenerse informados/as permanentemente sobre el desarrollo de estos fenómenos. En caso de ser necesario reporte casos de emergencias a las instancias pertinentes.
mayo 22, 2019

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image