Reporte Informativo correspondiente al 23 de mayo del 2019 Sistema de Baja Presión en El Pacífico

Desde nuestra Sala de Situaciones continuamos monitoreando el Sistema de Baja Presión que ayer se trasladaba desde el Mar Caribe hacia el interior del país en dirección Este – Oeste, el cual se ha debilitado y sus probabilidades de afectaciones se reducen. Sin embargo, el Sistema de baja Presión localizado en las costas del Pacífico continuará generando lluvias. Según la Red de Observación Climática Comunitaria las últimas 24 horas han precipitado lluvias en todo el territorio nacional. Los promedios de acumulados más destacados son:

Acumulados más significativos de lluvia en las últimas 24 horas en Nicaragua
Managua 10.0mm Matagalpa 19.0mm Boaco 25.0mm
Somoto 26.5mm Estelí 40.0mm Jinotega 41.0mm
Chinandega 74.5mm Rivas 90.0mm Carazo 90.0mm
Granada 130.0mm

Para hoy 23 de mayo del 2019 y próximas 24 horas continúan altas probabilidades de lluvias para gran parte del territorio nacional.

9.00am hasta las 12.00pm

Probabilidad de lluvias intensas en la zona del Lago Cocibolca, desde San Miguelito Rivas y Puerto Días con lluvias de intensas a moderadas. Mientras en los sectores desde San Rafael del Sur, Masaya y Nandaime lluvias de leves a moderadas con algunas descargas eléctricas, igual para la zona de Ciudad Darío, San Francisco Libre y Boaco. En el Caribe Norte, en la zona entre Waslala, Río Blanco y Mulukukú posibilidades de lluvias a leves a moderadas con descargas eléctricas. También entre Rosita, Alamikamba, La Cruz de Río Blanco y San Pedro del Norte lluvias de moderadas a fuertes con descargas eléctricas. En la zona del Caribe Sur lluvias de leves a ligeras y chubascos. En occidente lluvias ligeras y chubascos con mayor intensidad en El Sauce.

12.0pm hasta las 6.00pm

Posibilidades de lluvias de leves moderadas en toda la franja del pacifico con mayor intensidad en San Rafael del Sur, Chinandega y Villanueva. Lluvias fuertes con descargas eléctricas entre San Miguelito, Puerto Morrito, Alta Gracia y Cárdenas. Mientras en la zona central entre los municipios de Matagalpa, Rio Blanco El Tortuguero y El Cuá presentaran lluvias de ligeras a moderadas, pero con mayor intensidad entre Waslala, Rio Blanco, Mulukuku La Cruz de Rio Grande El Ayote y Bocana de Paiwas.

6.00pm hasta media noche

Altas probabilidades lluvias intensas con descargas eléctricas en la zona comprendida entre El Cuá, Jinotega, Matagalpa, Ciudad Darío, Muy Muy, La Dalia, Boaco, Cuapa y Juigalpa. También en la zona de Occidente principalmente entre los municipios Villanueva, El Sauce, El Jicaral, San Francisco Libre, Malpaisillo, Chinandega y El Golfo de Fonseca, extendiéndose para después de la media noche hacia la Península de Cosiguina, León, El Jicaral, Nagatore y La Paz Centro. El resto del territorio lluvias de ligeras o moderadas.

Para el amanecer del día 25 de mayo, se espera que la Baja Presión con movimientos hacia el Noroeste mantendrá altas intensidades de lluvias en los departamentos de Occidente, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Mientras que en el Caribe Norte se mantendrán posibilidades de lluvias fuertes desde Rosita hasta Puerto Cabeza, mientras en el Caribe Sur Laguna de Perlas, Corn Island, Bluefields y Punta Gorda.

Condiciones para las 48 horas

Ante el avance de la Baja Presión que se encuentra desorganizada, estará generando lluvias en gran parte de la costa de centroamérica (Nicaragua, Honduras y El Salvador), asociado con vientos que indican su ingreso tierra adentro en la zona antes descrita. Aunque exista la posibilidad de debilitarse al ingresar a tierra, las probabilidades de lluvias para las próximas 24 horas son de un 80 a 90%, causando inundaciones repentinas, desprendimientos en laderas. Este sistema tiene una posibilidad de hasta un 20% de convertirse en un ciclón tropical. Para los próximos 5 días su probabilidad se incrementa hasta en un 40%. Continuaremos monitoreando.

mayo 23, 2019

1 comment

Veronica Gonzalez-Gonzalez

A quien corresponda:

La UNESCO organiza un taller regional sobre los conocimientos indígenas y locales en la región del Caribe, que serà celebrado en Georgetown, Guyana, del 3 al 5 de septiembre.

De antemano le agradecemos que nos ayude a difundir la información que encontrará más adelante en este mail, disponible también en inglés y francés, en sus redes.

Atentamente,
Veronica GONZALEZ-GONZALEZ
Natural Sciences Sector
Division of Science Policy and Capacity Building
Small Islands and Indigenous Knowledge Secton
SC/PCB/SII
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
7, place de Fontenoy
F-75352 Paris 07 SP
Tel.: +33 (0) 1 45 68 20 72
email: v.gonzalez-gonzalez@unesco.org

ESPAÑOL

Convocatoria para el taller regional del Caribe “Promover soluciones basadas en los conocimientos indígenas y locales para responder a los impactos y a las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático”, patrocinado por la UNESCO.

El taller se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre 2019 en Georgetown, Guyana, y reunirá actores y comunidades que usen conocimiento indígena y local para hacer frente con los cambios ambientales y climáticos que aquejan la región. El objetivo es el de crear una visión amplia de cómo el conocimiento local e indígena puede promover la resiliencia social y ecológica frente a los impactos del cambio climático. De igual manera, el evento pone de relieve la complementariedad que puede existir entre ese tipo de conocimiento y las capacidades científicas nacionales y regionales, con vistas a construir una base para que este pueda dialogar con políticas relacionadas con tratados internacionales ambientales y climáticos.

Los candidatos deben enviar un estudio de caso, investigación, narrativa o testimonio relacionado con uno de los temas descritos en la convocatoria disponible en: https://es.unesco.org/conference/lik-climate-caribbean. El plazo de recepción de convocatorias es el 21 de junio.

El taller podrá cubrir los gastos de viaje y alojamiento de algunos de los participantes. Se dará prioridad a los poseedores del conocimiento de comunidades indígenas y locales que habiten en la región del Caribe, tanto mujeres como hombres.

Atentamente,

El Comité organizador,
· Sección para las pequeñas islas y los conocimientos indígenas (UNESCO, París)
· Oficina de la UNESCO en Kingston
· La Comisión nacional de Guyana ante la UNESCO

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image