fbpx

Rescatan el conocimiento tradicional de la Masica

En el marco del proyecto, Entre Ríos-Seguridad Alimentaria en BOSAWAS, Nicaragua y Río Patuca, Honduras”, se realizó un taller en el municipio de Wiwilí en Jinotega, para rescatar el conocimiento tradicional en comunidades indígenas, sobre la preparación de alimentos a base de la semilla Masica u Ojoche.

La Masica es la semilla de un árbol inmenso que se encuentra en los bosques tropicales, es muy nutritiva y posee grandes beneficios y vitaminas para el cuerpo, aun más que otros alimentos como los frijoles, el trigo, el arroz, el maíz, etc. En Nicaragua es conocido como Ojoche o Pishba winhka.

El fin del taller es fomentar y controlar el uso racional de este recurso, lo que viene a favorecer a las poblaciones en momentos de hambrunas. Durante la presentación se capacitaron a 39 promotores y promotoras en los temas de recolección de semilla, procesamiento, utilización, conservación y reforestación natural en los bosques.

“La idea es que los participantes aprendan a elaborar alimentos a base de másica, además de multiplicar los conocimientos ante los grupos de beneficiarios que atienden mediante la metodología de campesino a campesino (aprender haciendo)”, explicó Lisseth Ruiz, coordinadora del proyecto.

Los participantes prepararon una variedad de platillos de 10 tipos entre las que se encuentra: tortilla, indio viejo, café, carne molida, galletas, frescos, atol, cajetas, pan y tortas.

A los contribuyentes se les hizo de entrega de un manual educativo sobre Masica y de un certificado por parte del Instituto Maya Nut y Centro Humboldt.

El proyecto beneficia a 500 familias miskitas por parte de Nicaragua y 400 de Honduras, con semillas de hortalizas, frijoles, arroz, gallinas y herramientas agrícolas, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en esas comunidades.

Entre los resultados esperados esta el incremento de la capacidad productiva de las familias, la diversificación de las dietas alimenticias, el apoyo a madres solteras vulnerables a los desastres y el fomento de la capacidad comercial entre la población beneficiada.

julio 24, 2012

Leave a reply