Riesgos Climáticos y perspectivas lluviosas 2019


Centro Humboldt, desde su Sala de Situaciones como parte de las acciones de Gestión Integral de Riesgo, presenta perspectivas climáticas ante el incremento de temperaturas del primer trimestre 2018-2019; de igual manera, el comportamiento del periodo lluvioso 2019 y los impactos de quemas agrícolas e incendios forestales y en el territorio nacional.

Dentro de los riesgos climáticos en este periodo seco se encuentran el comportamiento de las altas temperaturas en el territorio nacional, de acuerdo a nuestro monitoreo se registró como temperatura máxima 40°C en Chinandega con una sensación térmica de 43°C, en cambio en Jinotega se registraron temperaturas de 28° cuando normalmente se registra como temperatura promedio de 20°C a 24°C. En comparación con años anteriores, se percibe una variación de 0.5°C a 1°C, lo que indica que a medida que pasa más tiempo hay un incremento en las temperaturas, las cuales se pueden considerar extremas.

“Estas temperaturas extremas pueden generar riesgos en la salud, tales como, padecimiento de enfermedades cardiovasculares, deshidratación en los seres vivos, afectaciones en los cultivos y pérdida de agua en los suelos, expresó Agustin Moreira, Agrometeorólogo de Centro Humboldt”

Según el comportamiento del Fenómeno del Niño 2019, se podrían registras probabilidades de un Niño atípico, con efectos de un periodo lluvioso de regular o moderado en los primero meses, con la posibilidad de establecerse a partir de la segunda semana de mayo. Por otro lado, se espera una Canícula normal y con una variante de extensión corta de su periodo normal, el cual puede ser de 5 a 10 día, en algunas zonas del país, en cambio en el resto del periodo lluvioso se espera una activación de precipitaciones normales y con algunos eventos extremos climáticos (tormentas tropicales y huracanes).

Por otro lado, según nuestro monitoreo permanente, marzo y abril son los meses que más han registrados quemas agrícolas e incendios forestales, identificándose un total de 2,294 focos de calor. En relación a las áreas protegidas se registraron 644 focos de calor, incrementando 70 focos de calor en comparación con el año 2018.

abril 24, 2019

Leave a reply