Fuentes hídricas afectadas por la deforestación

El río Coco ha disminuido su caudal significativamente producto de la deforestación en la zona. Según, nuestro Investigador, Jurguen Guevara, este cuerpo de agua “está siendo afectado por los procesos de degradación forestal”. También, las actuales condiciones climáticas han provocado la disminución del recurso hídrico en otros ríos del corredor seco de Nicaragua.

Históricamente, la mayoría de las fuentes del Pacífico se secan en verano, sin embargo, los procesos de deforestación y degradación ambiental, sumado a las altas temperaturas, han incrementado la falta de agua en los principales ríos. Por ejemplo, de 36 fuentes de agua que se han monitoreado, 34 han perdido su caudal o han tenido disminuciones importantes.

En 2016, ocurrió una de las sequías más importante de Nicaragua, alcanzando muchas fuentes hídricas sus mínimos históricos. Asimismo, en el período 2011-2016 realizamos un monitoreo a nivel nacional donde los bosques de pinos se vieron bastante afectados y la tasa de deforestación anual de Nicaragua incremento del 3 al 6%.

“No basta solamente con decir que el río se seca en verano y recupera su agua en el periodo lluvioso, porque no funciona de esa manera. Sistemas acuáticos como el río Coco de grandes caudales y que las especies están acostumbradas a tener agua todo el año se ven afectadas”, expresó Guevara.

mayo 8, 2019

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image