Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Ríos de Nueva Segovia pagarían minería de San Albino

Cuando la empresa Golden Reign entró a la comunidad de San Albino les prometió a sus pobladores alumbrado eléctrico y a la comunidad El Jobo agua potable. Han pasado 5 años y ninguna de las promesas se ha cumplido, cuenta Domingo Gutiérrez, líder comunal de San Albino.

“Desconocemos la información de trabajo de la empresa porque ni la Alcaldía Municipal (El Jícaro, Nueva Segovia), ni la empresa han reunido a una persona”, explica Gutiérrez. Durante casi 10 años, esta transnacional de capital canadiense también ha realizado actividad de exploración minera en las comarcas aledañas de Las Conchitas, El Callejón y San Pablo.

Gutiérrez trabajó durante 6 meses como interino en los procesos de exploración que Golden Reign realizó en el río Jícaro e indica que la maquinaria utilizada en esta actividad afectaba este afluente, porque “el cambio de aceite de los motores lo tiraban en el río”, agrega.

De ser contaminado el río Jícaro, afectaría los municipios de Quilalí y Wiwilí, ubicados en la zona de desembocadura con el río Coco.

“Yo pienso organizar la comunidad y buscar como bloquear, no para que no haya trabajo porque muchos lo necesitan, pero con el trabajo de minería no estoy de acuerdo”, expresa Gutiérrez. Anteriormente, se reunían en una escuela de la zona que se construyó con fondos de la cooperación, pero el profesor que se los permitía ha sido amenazado con perder su trabajo si lo continúa haciendo.

junio 28, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image