Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Santo Domingo exige internacionalmente acceso a la información y transparencia a B2Gold

Ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., se presentó el nicaragüense Boanerges Luna, Coordinador del movimiento Salvemos Santo Domingo, con el acompañamiento de Centro Humboldt, exponiendo el tema: Derecho de acceso a la información y transparencia en la gestión ambiental, concesión, monitoreo y fiscalización de actividades extractivas en América.
Esta aundiencia se logró con el apoyo internacional de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú.
“En Nicaragua existe una Ley de Acceso a la Información e incluso en las instituciones existen espacios web para solicitar información, pero no atienden las solicitudes. Nosotros trabajamos temas ambientales y lo que estamos haciendo es llevando el registro de las veces que nos niegan la información. En los últimos 10 años no hemos tenido acceso a información pública a pesar de haberla solicitado reiteradas veces a las autoridades correspondientes, expresó Víctor Campos, Director Ejecutivo de Centro Humboldt.
El 9 de febrero de 2012, se realizó una manifestación en Santo Domingo, Chontales, para exigir a la empresa minera canadiense B2Gold acceso a la información a los estudios de impacto ambiental y en defensa de El Túnel Azul, la principal fuente de agua de esta ciudad. A pesar que se encontraban a varios kilómetros de los grupos demandantes, Luna y otros pobladores fueron llevados a la cárcel “El Chipote” de Managua y detenidos por 40 días.
“No pretendo doblegarme ante la intimidación de las autoridades mancomunadas con las empresas que están destruyendo nuestras fuentes de agua. Soy consciente que el testimonio ante esta Honorable Comisión pone mi vida e integridad en peligro en Nicaragua. Si estoy acá es porque estoy dispuesto a defender los recursos naturales, que por codicia de pocos privan a muchos compañeros de sus derechos fundamentales”, concluyó Luna, ante la audiencia.
marzo 22, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image