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Se gradúan nuevos docentes en Bosawas

Centro Humboldt realiza hoy el acto de clausura del programa educativo “Profesionalización de Maestros y Maestras” con la participación de docentes de las comunidades miskitas y mayangnas de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Los 87 nuevos docentes forman parte de los 118 que se han graduado de maestros y maestras de educación primaria en los últimos años, como parte de los proyectos de “Protección de la Reserva de Biosfera Bosawas y Desarrollo Sostenible de la Zona” que ejecuta Centro Humboldt y financiado por Danida, a través de la Real Embajada de Dinamarca.

Al acto de clausura asistirá el Embajador de la Real Embajada de Dinamarca Soren Vohtz, el diputado Brooklyn Rivera, Edén Pastora, el Vice Ministro de Educación Marlon Siu, el Ing. Amado Ordoñez y Julio Espinoza de Centro Humboldt, los jefes territoriales de las comunidades Miskitas y Mayagnas, entre otros.

Desde el 2001, la educación ha sido una de las prioridades de estos proyectos, en comunidades de los territorios indígenas de Miskitu Indian Tasbaika Kun; MITK, y Mayagna Sauni Bu; MSB, donde el 95 por ciento de los docentes laboraba empíricamente en centros educativos, dispersos en las comunidades de la Región Especial del Alto Coco y Bocay, en Bosawas.

“La profesionalización obedecía a una necesidad real educativa de los territorios indígenas, debido a la serie de inconvenientes encontrados en el 2001 como: Docentes poco capacitados, pobre infraestructura escolar, falta de materiales didácticos, deserción escolar, metodología y pedagogía inapropiada, contenidos de estudio incompleto y obsoleto, entre otros”, comentó la Lisseth Ruiz de Centro Humboldt.

Durante 10 años de labor en esas comunidades Miskitas y Mayagnas, se logró aumentar de dos a 50 docentes contratados por el Ministerio de Educación (MINED), que ahora brindan una educación de calidad en centros de la Reserva de Biosfera Bosawas.

“Este es un logro histórico que culmina con la graduación de 87 maestros y maestras en que la educación nicaragüense, principalmente la de las zonas de la RBB, ha sido la más beneficiada en medio de las adversidades, gracias al apoyo de muchos cooperantes internacionales, que sin el espíritu de superación de la población Mayagna y Miskita, no hubiese logrado este encomiable éxito, a pesar de los altos costos que representa y lo lejos de la zona”, expresó Julios Espinoza, Coordinador del proyecto.

Además de la profesionalización de maestros y maestras, se llevo a cabo el plan “Escuela Segura” en colegios de la zona como el Instituto Nacional Hijos del Río (Awala Luhpia), el Centro Escolar Rubén Darío, en el que más de 310 estudiantes fueron los beneficiados en la preparación de planes de seguridad, ante emergencias y desastres naturales.

**Cinco indígenas logran títulos universitarios**

Uno de los mayores logros en el ámbito de educación, han sido los títulos universitarios conseguidos por estudiantes de los territorios indígenas entre el 2006 y 2010, becados por el proyecto. En el 2011 se prevé que Eliazar Fernández Mora, culminé sus estudios de derecho.

Entre los becados universitarios, cinco lograron sus títulos, para ser los primeros profesionales en la historia de los territorios indígenas MITK y MSB, que ahora laboran en beneficio de sus comunidades, como Silverio Castillo; Administrador de Empresas que trabaja para el Ministerio de Salud en la zona de los MITK.

Ronaldo Cornejo Fernández se graduó en Administración de Empresa y es administrador del Gobierno de Territorios Indígenas (GTI), mientras que Luis Evelio Dixon Cobán, es Ingeniero Forestal, que ejerce su profesión en el proyecto “Corazón” en la RBB.

En Centro Humboldt labora Víctor Bucardo Dixon, profesional del Derecho, graduado en el 2008 como parte de los logros del programa de becas universitarias.

“Yo tengo mucho que agradecerle a los cooperantes como DANIDA por habernos ayudado a lograr la meta de ser profesionales, y también a Centro Humboldt que me ha dado la oportunidad de trabajar con ellos en beneficio de la población Miskita y Mayagna, ya que tenemos a tres licenciados y dos ingenieros”, comentó, Bucardo.

**10 años apostando por el desarrollo**

Además de la educación, por más de 10 años, DANIDA ha cooperado con más de 4 millones 500 mil dólares, en otros proyectos relacionados a la Protección y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera Bosawas, como titulación de tierras indígenas, un hecho sin precedentes en Latinoamérica, guardabosques, cultivo del cacao y sus bondades, entre otros.

diciembre 4, 2010

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