fbpx

Sedientos y vulnerables ante el Cambio Climático

La cantidad de agua en la temporada lluviosa disminuirá como efecto del Cambio Climático. Sin embargo, la poca lluvia que caiga será intensa y arrastrará los nutrientes de la tierra.

Así resumió la oficial de agua de Centro Humboldt Maura Madriz Paladino, los escenarios climáticos que enfrentaremos de continuarse la degradación de las zonas de recarga, durante la conferencia de prensa titulada:”Valoraciones, perspectivas y retos para enfrentar la escasez de los recursos hídricos ante el Cambio Climático”.

Pozos y bastas zonas secas, que antes fueron productivas son una muestra de la acelerada degradación.

“Es urgente que dejemos de deforestar y que se creen autoridades, como la Autoridad Nacional del Agua para evaluar a nivel nacional las condiciones del recurso hídrico y se tomen medidas de protección a cuencas de vital importancia, no sólo para Nicaragua sino para la Región, como el Lago Cocibolca”, manifestó Madriz Paladino.

Un estudio realizado por el Centro Humboldt en el Río Sinecapa en la zona nor-occidente de Nicaragua, refleja la disminución evidente de las aguas superficiales y de las subterráneas, pues los pozos son ahora usados para depositar desechos domiciliares, ante la ausencia de agua.

“En la zona de nuestro estudio tenemos afectadas a más de 30 mil personas que deben caminar ahora hasta cinco kilómetros para obtener un bidón de agua para tomar, con incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, pero sobre todo mucha inseguridad porque sus viviendas, elaboradas de lodo, no están en condiciones de soportar estas sequías y mucho menos torrenciales aguaceros”, afirmó la oficial.

**Vulnerables**

Alejandro Alemán oficial de incidencia de Cambio Climático y delegado por la Red Observatorio de la Sostenibilida, sostuvo que al no haber un consenso en la pasada Cumbre de Copenhague, y no avizorarse un acuerdo en México para limitar las emisiones a la atmósfera, Nicaragua y Honduras, son los países más vulnerables de toda América Latina.

Centroamérica como región se encuentra en el nivel 6 de vulnerabilidad, sólo por debajo de los pequeños Estados Insulares, islas que están a punto de desaparecer ante la ocurrencia de un cambio climático catastrófico.

“El nivel 6 de vulnerabilidad de la región es poco realista y requerimos se designe un nivel más porque estamos ante serios problemas de agua y crisis alimentaria ahora. De no haber un acuerdo climático global, la actual crisis se incrementaría aún más, somos demasiado vulnerables”, dijo Alemán.

**Una alianza para futuro**

Centro Humboldt junto con otras organizaciones de la Sociedad Civil se han formado la Alianza Frente al Cambio Climático que solicita la creación de una Autoridad para el Cambio Climático para aunar esfuerzos a favor de la mitigación del impacto ,y formular medidas de adaptación a nivel nacional para reducir la vulnerabilidad de los seis millones de habitantes del país.

“Esperamos que continúe el diálogo iniciado con el gobierno y se inicie el trabajo de la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático para disminuir el impacto evidente del mismo”, concluyó Alemán.

marzo 12, 2010

Leave a reply