Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Sequía afecta más productoras de todo el país

“Este año alquilamos tierras, las preparamos para iniciar la siembra de primera, pero las lluvias no llegaron, lo que nos ocasionó pérdidas económicas”, esto expresan todas las productoras representantes de La Coordinadora de Mujeres Rurales, quienes presentaron la situación por la que atraviesan en todo el país, debido la sequía.

Desde el año 2014 el fenómeno del niño se instaló en el país, trayendo consigo escases de lluvia, lo que ha afectado en mayor medida departamentos como Chinandega, León, Masaya, Madriz y Nueva Segovia (parte del corredor seco de Nicaragua), lugares de donde provienen la mayoría de estas productoras. Manifiestan que este fenómeno les ha dejado grandes pérdidas en sus cosechas y medios de vida.

Las mujeres rurales señalan que cada año tienen que pagar el alquiler de la tierra para sembrar, cuyos precios en occidente oscilan entre los C$12,000 y C$15,000 córdobas por manzana.

Entre los principales productos que estas mujeres cultivan están: maíz, ajonjolí, frijol, hortalizas, frutales, entre otros. Datos expresados por las mujeres organizadas en 15 Cooperativas, dictan que se estiman alrededor de 366 manzanas no cultivadas.

Debido a esta situación las mujeres productoras proponen al gobierno de Nicaragua la instalación de pozos en las comunidades afectadas, ejercer un mayor control a la producción de monocultivos como la caña y el maní, pero sobre todas las cosas ellas solicitan tierras para que puedan producir y que se implemente la Ley 717 “Ley creadora del fondo para compra de tierras, con equidad de género para mujeres rurales”, aprobada el 5 de mayo del año 2010.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

septiembre 16, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image