«Ser más activos y propositivos»

“Estamos en un mundo lleno de discursos y sólo con cambios radicales en la arquitectura mundial podremos resolver los problemas. No nos podemos cruzar de brazos ante estos desafíos, debemos ser más activos y propositivos”, expresó Amado Ordóñez, director de Centro Humboldt y secretario ejecutivo de la Concertación Regional de Gestión de Riesgo (CRGR) durante la apertura del Taller Latinoamericano sobre cambio climático titulado “Construyendo capacidades y uniendo las voces del Sur para un desarrollo sostenible”, en el que están participando sesenta representantes de 16 países latinoamericanos para crear un espacio de intercambio de información.

Para Ordoñez, éste taller es la oportunidad de dotar mas conocimientos que contribuyan con la mejor comprensión de la problemática para así llegar a acuerdos justos y equitativos para Latinoamérica.

**Acciones en cambio climático**

La estructura actual de las negociaciones en la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático fue presentada por Mónica López Baltodano, oficial de incidencia para cambio climático de Centro Humboldt y delegada de la Red SUSWATCH Latinoamérica para las negociaciones internacionales. Abordó temas sobre la Plataforma de Durban, las Emisiones de Dióxido de Carbono, CO2, a nivel de países y las negociaciones internacionales en las diferentes Conferencias de las Partes (COP).

“Estamos creando un movimiento internacional para solucionar la crisis climática” dijo López, apuntando a la unión de todos los representantes de los países latinoamericanos que buscan respuestas y nuevas propuestas para ser presentadas en la próxima COP.

En el transcurso de todas las COP “todas las negociaciones internacionales no han acordado ningún año pico” que establezca una meta de cambio en cuanto a acciones positivas ante el cambio climático, a pesar del resultado de todas las emisiones históricas de CO2 y los acuerdos (no cumplidos) de cómo enfrentar directamente al calentamiento global.

**Contexto actual y perspectivas de las negociaciones sobre cambio climático**

Los organismos de Sociedad Civil en América Latina han participado y puesto en perspectiva el futuro de las negociaciones. En el primer panel se expusieron temas como la adaptación, daños y pérdidas ocasionadas por el cambio climático, el nuevo Acuerdo Global 2015 y los planes para la COP 20 en Perú.

Para Enrique Maurtua, representante de CANLA, “la solución esta a la altura del problema, se debe hablar de lo positivo de la oportunidad, se debe hablar de la seriedad del problema”, haciendo referencia a los acuerdos globales que no han tenido una solución o no han sido una meta cumplida, agregó que hay líderes mundiales involucrados con muchas cosas que acordar y debe ser en un verdadero plazo establecido.

Se presentó un recorrido de todas las negociaciones internacionales en el tema de adaptación al cambio climático, que incluyen la aprobación de un plan de trabajo de tres años para el comité centroamericano de adaptación, que refleja en mapeo de acciones de relevancia, se deben identificar vacíos y realizar un foro anual de adaptación para impulsar los planes y reuniones con representantes de otras instituciones.

Por su parte Mónica López “la piedra en el zapato es estar peleando por un mecanismo internacional de compensación de pérdidas y daños por el cambio climático, pero ni siquiera se han resuelto los compromisos nacionales”.

agosto 21, 2013

Leave a reply