Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Sí a las semillas criollas y no a los transgénicos

Productores y productoras de Nicaragua en coordinación con redes nacionales de organizaciones que conforman la Alianza “Semillas de identidad”, realizaron un pronunciamiento para decir NO a la aprobación de la introducción de semillas transgénicas para el establecimiento de cultivos, ni para fines experimentales, ni de investigación, ni de comercio en el país.
“Instamos al Gobierno de Nicaragua a no permitir la introducción de cultivos transgénicos en nuestro país, por los riesgos al medio ambiente, erosión genética. De igual manera a defender los derechos legítimos de la Agricultura Familiar y la preservación de nuestro Patrimonio Genético Nacional altamente resilientes ante el cambio climático”, manifestó Carlos Vidal, representante del Programa de Campesino a Campesino de Rivas.
Según la Alianza Semillas de Identidad existen estudios que demuestran los riesgos de los transgénicos para la salud, al ser causante directos e indirectos de alergias, cánceres, tumores, problemas hepáticos, entre otros. De igual manera, estos estudios han demostrado que los cultivos transgénicos no son más productivos y no rinden más que sus pares convencionales, además son cultivos adictos a agroquímicos lo que agrava la contaminación ambiental y los costos de la producción.
En Nicaragua hay más de 236 mil productores, de los cuales el 90% son pequeños y medianos, quienes poseen un Patrimonio Genético de 141 variedades criollas de frijol, 127 de maíz, 38 de sorgo y 9 de arroz, y que a través de más de 400 bancos comunitarios de semillas criollas de propiedad colectiva hacen que miles de familias tengan acceso a semillas de calidad. Estos productores, piden que Nicaragua junto con ellas y ellos, diga sí a las semillas criollas y No a los transgénicos.
febrero 21, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image