Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Sirviendo a la comunidad con información climática

Son las 6 de la mañana en la comunidad El Potrerillo, del departamento de Cortés, en el extremo norte de Honduras. En esa comunidad habita Maximiliano Hernández, un pequeño productor de frijoles y maíz, quien ha comenzado su jornada desde antes que el sol le diera claridad al día.

Pero a las 6 de la mañana don Maximiliano tiene una tarea indispensable de su día a día: “monitorear el clima”.

Ese monitoreo, él lo realiza por medio de una estación climática instalada en su finca, como parte de las acciones del Proyecto “Gestión del Conocimiento y Buenas Prácticas para la Adaptación ante el Cambio Climático en Centroamérica”, apoyado por Christian Aid en alianza con Centro Humboldt.

En la estación climática de don Maximiliano se instaló un pluviómetro y un higrotermómetro, los que reflejan información sobre las precipitaciones y la temperatura.
Religiosamente anota los datos todos los días, los que luego envía por medio de su celular a los técnicos del proyecto, quienes procesan esa información para convertirla en un boletín climático con pronósticos del clima.

“Desde que se instaló esta estación en mi finca, mi meta ha sido servirle a la comunidad, para compartir información climática con otros productores y crear un desarrollo para la comunidad”
“La gente está interesada en conocer de la estación, porque siempre me preguntan y quieren saber los datos. Antes llovía y no se sabía cuánto, hacía calor y desconocíamos la temperatura, pero ahora tenemos los datos”, comenta Maximiliano.

El enfoque del proyecto también está enmarcado en crear capacidades y fortalecer los conocimientos de los técnicos de las organizaciones aliadas y a los mismos productores, para que ellos puedan procesar la información que están recopilando todos los días y así tomar decisiones acertadas sobre la producción de sus granos básicos.

“Con un clima tan cambiante debemos vincular la información que nos dan las estaciones con nuestra producción agrícola, porque según se comparta el clima se puede ver afectada nuestra cosecha. Hay granos básicos que dependen de la temperatura y también de la lluvia y le hacemos saber eso a la comunidad para que valoren la estación”, explica.

Pero esa motivación de Maximiliano, de servirle a su comunidad compartiendo la información climática, tendrá otros alcances, puesto que una radio comunitaria se mostró interesada en compartir los datos que él recopila para llegar a otros productores de su comunidad.

“La alianza con esta radio permitirá llegar a otros sectores de mi comunidad, no solo al sector donde yo vivo, para que los productores que están alrededor sepan cómo está el clima y como estará. Es importante llevar la información a donde sea útil”, mencionó.

Mientras tanto, Maximiliano seguirá recopilando la información climática todos los días y continuará compartiéndola con otros productores, al mismo tiempo que les enseña a las nuevas generaciones de su familia a realizar la observación climática.

mayo 25, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image