Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2248-7149
(505) 2248-7151

Sistema Agrometeorológico actualizado en el Norte de Nicaragua

Se actualizó y verificó el funcionamiento del Sistema de Información Agrometeorológico (SIA), con productores de comunidades, ubicadas en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Matagalpa. “Con esta aplicación los comunitarios envían los datos meteorológicos de las estaciones y fenológicos, al mismo tiempo ellos reciben un boletín con información del clima”, explica nuestro Agrometeorólogo, Agustín Moreira Chiong.

Según, Juan Flores, Productor de cacao en el municipio de San José de Bocay, este sistema le ha ayudado a “dar seguimiento en la parte fenológica a las plantaciones de cacao, nos damos cuenta cuáles son los rendimientos, cuál es la ventaja o desventaja en el rubro, por ejemplo, en lo que es la meteorología nos damos cuenta cuándo somos afectados, en qué mes, cuando son los excesos de lluvia y cuándo vienen los grandes calores. Mucho calor o lluvia nos revienta los granos de cacao y vienen los brotes de monilia, mazorca negra y ahí es cuando debemos actuar”.

“Yo envío mi reporte he inmediatamente nos pasan los reportes de cómo va a estar el tiempo. Ejemplo, si yo tengo proyectado para el lunes hacer una labor en el campo como fertilizar, ellos me mandan el reporte y me dicen un 60% de probabilidades de lluvia, entonces ya no voy a fertilizar porque sé que el trabajo va a ser perdido. Anteriormente, como no teníamos ningún informe simplemente lo hacíamos (labores en el campo) y cuando venían las grandes lluvias solamente nos quedaban perdidas. El trabajo, la inversión y el fertilizante terminaban en el río”, agrega Flores.

Por otra parte, Juan Quintanilla, Apicultor del municipio de El Cuá, considera que “con la estación climática tenemos ventaja porque en los días que la temperatura baja hasta 18°C sé que debo arropar las colmenas porque las abejas necesitan una temperatura de 30°C dentro de la colmena”.

Productores afectados por lluvias en verano

“Hemos encontrado problemática con la variación climática que ha tenido afectaciones en el cacao, las abejas, los frijoles y el café, con las floraciones, enfermedades como la monilia y la mazorca negra, y plagas como el sompopo debido a las lluvias atípicas”, explica Moreira. Asimismo, Flores indica que “hay un 90% de productores que están arrancando frijoles y con los reportes de lluvia indica que vamos a tener serios problemas”. Mientras Quintanilla expresa, “ahorita que está la floración de laurel las abejas no logran pecorear las flores porque se llenan de agua. Cuando baja mucho la temperatura la cría muere”.

febrero 27, 2018

1 comment

Estimados quisiera saber como accesar a la informacion metereologica de la zona seca de Jinotega del 2017, estamos evaluandlos ciclos productivos y esta informacion nos es muy valiosa, gracias de antemano
Antonio Navarrete

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image