Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Sistema frontal y frentes fríos en febrero

El territorio nacional ha percibido en estos últimos días bajas de temperaturas, debido a fenómenos meteorológicos donde se pueden constatar incidencias de frentes fríos.

En el clima de Centroamérica impera actualmente la presencia de un sistema frontal. Estos sistemas frontales han estado generando condiciones de masas frías que vienen desplazados por los vientos del norte, refiere nuestro experto en Agro- meteorología Agustín Moreira Chiong.

 Sistema frontal y frente frío

Un sistema frontal se produce cuando una masa de aire frío (por lo general) avanza hacia latitudes menores desplazando una masa de aire de diferente temperatura. El espacio entre las dos masas de aire se llama sistema frontal. Como resultado de este choque se puede producir nubosidad o precipitaciones de distintas características, que es lo que estamos presenciando en territorio nacional.

¿Qué se espera en los próximos días?

En los próximos días vientos del norte van a bajar parte de esa masa de frío hacia el área de Centroamérica y al mismo tiempo van a estar generando condiciones de baja temperaturas en las zonas del norte del territorio nacional que son las bajas que se han reportado de 15º C a 22º C, estas condiciones también están favoreciendo que se estén formando nubosidades y que estén generando lluvias en las zonas del centro del territorio nacional y algunas partes del pacifico oriente sur.

“Nubosidades combinadas con masa de aire frío y altas presiones han generado esas vaguadas internas que tenemos en territorio nacional y en la zona del caribe se mantienen siempre las posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas, principalmente en el caribe sur” explica nuestro experto en clima.

También tenemos efectos de vientos alisios que se están desplazándose del este hacia el oeste con ráfagas fuertes que podrán andar oscilando en el pacífico arriba de 81 Km/Hr, en la zona del centro de Nicaragua de 96 Km y en la zona del caribe arriba de 56 Km/Hr.

Recomendaciones de nuestro experto en agro-meteorología Agustín Moreira:

  • Para la zona de nor-occidente tener sumo cuidado en relación a las tolvaneras que van a estarse presentando en los campos de maní que están totalmente descubiertos.
  • Por pocas cortinas rompe vientos que existen, buscar como tapar sus alimentos, agua así como también proteger las vías respiratorias al momento que se presenten las tolvaneras.
  • Tener el sumo cuidado de lavar las manos y mantener limpias las áreas donde vayan a tomar sus alimentos.
  • En el caso de los fuertes vientos tanto en el pacifico como en todo el resto del territorio tener cuidado por posibles derribos de árboles, rótulos y/o estructuras metálicas, techos que puedan desprenderse, etc.
  • En relación a las posibles precipitaciones que se puedan presentar en el transcursos de los próximos días en la zona de Jinotega hacia la zona de Río San Juan, tener cuidado con algunas precipitaciones que se van a estar presentando en el caribe sur con las descargas eléctricas.
febrero 19, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image