SREP aprueba proyecto de energías renovables para Nicaragua

El Fondo de Inversión Climática (CIF), realizó una reunión para aplicar a los fondos para una «Tecnología limpia» (Clean technology fund), fondo de «inversión en silvicultura» (Forest investment program) y el programa piloto sobre la «capacidad de adaptación al cambio climático» (Pilot program for climate resilience) y al programa para el aumento del aprovechamiento de fuentes renovables de energía en los países de bajo ingreso (SREP).

Centro Humboldt participó por primera vez como observador en el programa SREP de la Región Latinoamericana, con la representación de Tania Guillén, Oficial de Incidencia en Cambio Climático (Negociaciones Internacionales), que Haití, Honduras y Nicaragua son los paíseslatinoamericanos parte de este programa.

Durante la reunión del comité SREP, representantes de los gobiernos de Haití, Nicaragua y Ghana presentaron sus propuestas de plan de inversión de proyectos relacionados a energías renovables. Los planes fueron aprobados y representan una inversión de alrededor de $100 millones de dólares, para poder incrementar el acceso a energía eléctrica para 1 millón de personas en Haití, 400,000 en Nicaragua y 1350 escuelas, 500 centros de salud y 400 comunidades en áreas remotas en Gana.

En el caso de Nicaragua, el plan está enfocado en el desarrollo de energía geotérmica, acompañado con un componente que incluye cocinas eficientes y energía fotovoltaica en áreas remotas de la Costa Atlántica nicaragüense.

En los próximos días estaremos compartiendo el informe de las reuniones.

mayo 18, 2015

Leave a reply