fbpx

Subtiaba denuncia afectaciones ambientales en patrimonio indígena

Una comisión de la población indígena de la comunidad de Sutiaba, del departamento de León, reclaman la restitución de sus derechos para que sus reclamos contra el Ingenio San Antonio sean escuchados por las autoridades del Estado de Nicaragua.

El Consejo de Ancianos Ancestral y Tradicional de Sutiaba, denunció públicamente las afectaciones ambientales como los despales y la pérdida de los ríos y quebradas ubicadas en la zona. “Muchos caminos han desaparecido y nuestras aguas están escasas y contaminadas” dijo Pablo Centeno, miembro del Consejo de Ancianos.

Los pozos artesanos y motores sustraen el agua de uso comunal. “Ya hemos agotado todas los vías administrativas, la Alcaldía, Ministerio de salud (MINSA), Ministerio Agropecuario y Forestal, León (MAGFOR), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, León (MARENA) y a la Asamblea Nacional , las cuales no han dado respuesta alguna”, explicó Francisco Morales, Presidente del Consejo de Ancianos.

Además, de las afectaciones ambientales esta comunidad esta padeciendo enfermedades, y según Plablo Centeno “hay muchos muertos por causa de la insuficiencia renal y ya los niños están naciendo con ésta”, debido a que nuestro territorio se ha estado cediendo a personas ajenas a la comunidad, y como patrimonio indígena no se pueden vender, por lo tanto, “queremos recuperar la autonomía indígena de Sitiaba”.

El Consejo de Ancianos acudió a Centro Humboldt para solicitar apoyo técnico, por consiguiente, se realizarán las valoraciones técnicas ambientales para sustentar la denuncia realizada.

Julio Sánchez, oficial de incidencia de Centro Humboldt, expresó que “los pueblos indígenas de Nicaragua representan las raíces de nuestros ancestros, y los respaldan las leyes nacionales, y por este motivo se tiene la intención de hacer llevar las voces de este Consejo a las instancias que tengan vínculo directo con ambiente y las comunidades indígenas, como parte de nuestra responsabilidad”.

febrero 8, 2013

Leave a reply