fbpx

Sugieren inclusión de cambio climático en el pensum universitario

En un esfuerzo por llevar el tema de cambio climático a las universidades públicas del país, Centro Humboldt, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), junto con otras organizaciones civiles, realizaron el foro “Cambio Climático entre el Discurso y la Coherencia” en el auditorio “Salomón de la Selva” de esta universidad.

Durante el evento, Víctor Campos, de Centro Humboldt, presentó el estudio de “Mapeo sobre Cambio Climático”, ante organismos civiles que conforman la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC).

“Hay que fomentar el conocimiento sobre este tema, las instituciones académicas están llamadas a jugar un rol muy importante. Hasta ahora, con algunas excepciones, el tema no es una preocupación generalizada en el sector académico. Si las universidades trabajan en este sentido, la población más vulnerable se beneficiará”, expresó Campos.

Por otro lado, José Antonio Milán, de la Universidad de Ciencias Comerciales, expresó que el 50 por ciento de los docentes de educación del país están preparados para brindar una enseñanza en las universidades, pero el otro 50 por ciento no lo está capacitado. Estos resultados fueron obtenidos a partir de la realización de un estudio sobre cambio climático y el nivel de conocimientos de los docentes aplicado en diferentes universidades del país.

“Se deben crear alianzas con organismos de Gobiernos, universidades, y Organismo No Gubernamentales, ONG, para impulsar desde el Gobierno la construcción de capacidades en cambio climático”, enfatizó Milán.

Además de las alianzas, los organismos que trabajan el tema, deben sugerir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las universidades privadas, que incluyan en el pensum académico y en las carreras el tema de cambio climático.

abril 23, 2012

Leave a reply