fbpx

Taller Esfera enseña cómo actuar después de un desastre

En Nicaragua y el mundo, los desastres naturales son inesperados y dejan consecuencias muy graves. Las guerras de alguna manera persisten en algunos países. Es por esto que se creó una normativa mundial que define explícitamente cómo se debe actuar después de un suceso así, tanto los afectados como los que llegan con ayuda.

Se organizó una capacitación para 50 actores locales de las comunidades de Somotillo y Villanueva, titulado “Taller esfera”, que contempló elevar las capacidades de los líderes, en preparativos ante desastres y supieran qué acciones implementar al momento de una emergencia.

El proyecto Esfera fue iniciado en 1997 por un grupo de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la labor humanitaria que también trabajan con personas que enfrentan situaciones adversas provocadas por los desastres o conflictos armados. Su fin es mejorar la calidad de las acciones durante la respuesta en caso de desastres y rendir cuentas acerca de ellas.

Basado en 2 convicciones filosóficas, “que las personas afectadas tiene derecho a vivir con dignidad, y recibir asistencia y que se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano”.

Abdel García, facilitador del taller, dice que “hay un mandato a nivel nacional para ayudar a las comunidades en momento de emergencia, pero estas también tienen que prepararse”.

Por esto, el proyecto ha venido desarrollando una serie de capacitaciones como, búsqueda, salvamento y rescate, control de incendios, primeros auxilios, pero hay un tema fundamental: las normas mínimas de respuesta humanitaria y la carta humanitaria, comprendida de normas que deben de cuidarse al momento de brindar ayuda, con enfoque de derecho ya que no se puede negar el derecho a la vida.

“Queremos que los líderes comunitarios conozcan esta normativa para que sepan exigir sus derechos al momento de una emergencia”, agregó García.
En todas las comunidades donde trabaja Centro Humboldt se imparte éste taller porque es fundamental que se conozcan las normas.

Próximamente será impartido a las autoridades de los gobiernos municipales ya que es necesario que tengan estos conocimientos para liderar mejor en casos de emergencia.

“Estas normas controlan la relación de poder entre el afectado y el que lleva la ayuda, ya que éste último puede a veces atropellar algunos derechos, dijo Leonel Ramos, especialista en gestión de riesgo.

Desde hace tres años los comunitarios y comunitarias están organizadas en los Comité Municipal de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), y de ésta manera son capacitados para que ellos reproduzcan la información con sus vecinos.

Conforme a las Normas Esfera, “la ayuda no está condicionada por ningún tipo de discriminación, la ayuda no puede ser utilizada para ser campaña de ningún tipo y se deben respetar las costumbres”, aclaró Ramos.

Francisco Acuña Rocha de la comunidad Los Genízaros, Villanueva, coordinador del Comité local de prevención ante desastres (COLOPRED), dijo sentirse gozoso porque aprendió más, “ahora sobre el taller esfera le llevó más conocimientos a mi comunidad, para saber cómo actuar y que no nos vaya mal a la hora de una emergencia”.

La participación de los líderes siempre es muy atenta, es un tema que les interesa porque en sus comunidades han vivido muchas situaciones de emergencia y ahora la organización que tienen y lo que han aprendido hará que actúen mejor.

Léster Morales de la comunidad El Guacimito, Villanueva, nos menciona una de las cosas que aprendió en el taller. “Que los que ayudan deben evitar causar conflictos y diferencias en la comunidad a la hora de repartir su aporte, actuando con principios y valores éticos y deben evitar dañar más a las personas que ya están afectadas y sobre todo no desviar la ayuda”.

Se pretende seguir impartiendo este taller a otras comunidades para reforzar la actuación que debe tomarse después de un desastre.

mayo 14, 2013

Leave a reply