Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Taller Regional Voces del Sur para la adaptación

Representantes de organizaciones de sociedad civil se encuentran reunidos en el Taller Regional del programa Voces del Sur de Latinoamérica para la adaptación, con el objetivo de facilitar un espacio de intercambio, evaluación y aprendizaje sobre las experiencias que las redes del programa han obtenido en su ejecución.

El Programa Voces del Sur en adaptación, es una iniciativa de organismos de sociedad civil que se desarrolla en Asia, África y América Latina, enfocada en fortalecer los procesos de adaptación y particularmente en la construcción de herramientas y propuestas para valorar las políticas y estrategias de adaptación en base a principios, criterios e indicadores que han sido construidos y validados colectivamente.

Víctor Campos Subdirector de Centro Humboldt, dio la apertura al taller diciendo que esto “es parte complementaria de un esfuerzo que se ha desarrollado desde hace dos años, a fin de lidiar con la adaptación al Cambio Climático, para ello era necesario identificar estrategias y planes de cómo adaptarnos como región centroamericana y es necesario involucrar nuevos elementos desde una perspectiva de desarrollo”.

Las redes participantes aliadas al programa son LIDEMA de Bolivia, Sotz´il en representación de la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala, Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático de Nicaragua, Mesa de Cambio Climático de El Salvador y como parte de la Red SUSWATCH participan Fundación Solar de Guatemala y ACICAFOC de Honduras.

El taller es financiado por IBIS, CARE, Dane Church Aid y Christian Aid, en el que se valoró el avance de cada red en relación a las actividades que componen el programa, presentaron los resultados y hallazgos del Informe de Estado de Adaptación por cada país, sus estrategias de incidencia, sus estudios de caso y la identificación de insumos para la segunda versión de los Principios Conjuntos para la Adaptación (PCA).

Las estrategias de incidencia fueron utilizadas para incidir en los procesos de planificación de la adaptación al cambio climático , utilizando por PCA. Los estudios de caso contienen las políticas que fueron seleccionadas para el proceso de incidencia en cada país, los actores identificados, los PCA a los que se hace énfasis y sobre todo los cambios que lograron a través de los procesos de incidencia.

Como resultados del taller en cuanto a lo que se quiere como Red en cuanto a mejoramiento de los PCA, se manifestó que se debe “Revisar la inclusión de los pueblos indígenas dentro de los PCA de una forma más visible, la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades, sensibilización, mayor acceso a información, hacer versiones populares, un manual de uso y capitaciones a capacitadores, todo esto como parte de las metas de la red a mediano plazo.

Ver fotos del taller:
Facebook: Centro Alexander von Humboldt – Nicaragua

agosto 20, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image