Taller sobre financiamiento climático en Nicaragua

Conversar sobre las perspectivas y tendencias en materia de financiamiento climático que existen a nivel global, regional y nacional fue el principal objetivo del Taller Nacional sobre Financiamiento Climático que Centro Humboldt en alianza con el Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC) y el apoyo de IBIS desarrollaron de cara a la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en París (COP 21).

Se presentó una metodología de análisis para elaborar estudios sobre el estado del financiamiento climático internacional y nacional a partir de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación multi-actor. En el taller participaron entidades de Gobierno, empresa privada, representantes de la sociedad civil y organismos de cooperación.
En la próxima Conferencia de las Partes se debe lograr un nuevo acuerdo vinculante para enfrentar el cambio climático de manera global y efectiva. Para construir un acuerdo sólido para las naciones, es clave asegurar estructuras de financiamiento adecuadas que permitan atender las necesidades existentes en cada país e implementar con éxito acciones de adaptación y mitigación.

Por esto en el taller se pretendía contribuir al fortalecimiento de actores gubernamentales y no gubernamentales en materia de financiamiento climático en miras a fortalecer el trabajo de incidencia nacional, regional e internacional en el marco de la COP21 y la firma de un nuevo acuerdo climático.
Luego de haber fortalecido las capacidades se pasa a la acción que se concluye en la promoción de la transparencia y la efectividad en el manejo de los recursos financieros que nuestros países reciben y asignan para combatir el cambio climático y reunirlos en un solo documento que sirva para el análisis y la solicitud de fondos.
El GFLAC es una agrupación formada por organizaciones sociales e instituciones académicas de 12 países de América Latina y el Caribe interesadas en promover la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de criterios de derechos humanos, igualdad de género y sustentabilidad en la arquitectura financiera para la lucha contra el cambio climático.

marzo 27, 2015

Leave a reply