fbpx

Técnicos de Centro Humboldt Reciben Capacitación

Durante tres días once técnicos de Centro Humboldt que apoyan el ámbito de la producción orgánica en la Reserva de Biosfera Bosawas (RBB), recibieron el “Curso de Inspectores en Agricultura Ecológica por la Ética y el Desarrollo Rural”, por parte de la certificadora internacional BIOLATINA.

“Este curso es importante para nosotros, porque nos ayuda a elevar nuestros conocimientos que luego pondremos en práctica con productores indígenas y campesinos con los que trabaja Centro Humboldt, en la Reserva de Biosfera Bosawas”, expresó el Ingeniero Omar Mendoza.

La capacitación que también fue recibida por participantes de otros organismos, incluyó temas como la agricultura orgánica, etiquetado de productos ecológicos, entre otros.

La producción orgánica es una de las principales metas impulsada por Centro Humboldt, como organismo ejecutor de proyectos en la RBB, con productores de las comunidades Miskitas, Mayangnas y campesinos de la rivera del Río Coco y Bocay, a quienes se les brinda apoyo técnico y capacitaciones para el manejo del cultivo.

Con el apoyo de DANIDA e HIVOS, Centro Humboldt ha estado trabajando desde el 2006, la producción de cacao orgánico, con más de un mil 600 productores y productoras, entre los que se encuentran 800 de las asociaciones campesinas de ACAPROBO y ABDECOMEBO, y 800 de las organizaciones Miskitas y Mayangnas, ADEPCIMISUJIN y MAKALAHNA.

“Por más de cinco años, se les ha estado capacitando técnicamente, con el objetivo que los productores logren la certificación de este rubro y produzcan de forma orgánica”, expresó Julio Espinoza.

La producción orgánica del cacao, es con el objetivo de respetar los sistemas y ciclos naturales, contribuir a una mayor biodiversidad, un uso responsable de los recursos naturales para obtener alimentos y productos de alta calidad, sin dañar el medio ambiente de la RBB.

abril 12, 2011

Leave a reply