Tod@s a asumir el liderazgo ¡Hoy es el día de la Madre Tierra!

El Mundo necesita un cambio profundo, hoy como individuos, hijos de esta tierra estamos comprometidos a asumir el liderazgo. Hoy, desde hace 45 años celebramos el Día de la Tierra, como un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y todas nos comprometamos con una causa y avancemos en la dirección correcta.

Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo, pues este es el año en que los líderes mundiales acuerdan un tratado vinculante sobre cambio climático.

“Pero estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo. Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo”, expresó Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas.

Centro Humboldt en su labor de promover el desarrollo territorial y la gestión ambiental, los invita a proteger los bosques, el agua, utilizar los recursos de manera sostenible y demostrar que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar por la desaceleración del cambio climático.

Bosques
Velia Castillo

Hoy queremos destacar el valor de los bosques, no solo como sumideros de carbono sino como parte importante de la gestión sostenible mediante los servicios eco-sistémicos. Como protectores de nuestros recursos debemos evitar los despales indiscriminados, el exagerado cambio de uso de suelo y la protección de las cuencas.

Industrias extractivas
Tania Sosa

No todo el mundo liga el tema de minería con el cambio climático, pero efectivamente sí tiene relación, justamente están ligados con afectaciones a los recursos naturales, que si se redujeran las afectaciones contribuirían a la desaceleración del cambio climático.

El hecho que las industrias extractivas deforesten bosques provoca que los ríos se sequen o que reduzcan su caudal o que muchos de estos ríos sean contaminados por las aguas residuales de las empresas. Se podría decir que existe una relación directa desde hace tiempo con las aguas subterráneas y eso muchas veces está relacionado porque está ligado a bosques y que ha mantenido a los acuíferos. Obviamente cuando se quiere perforar para sacar oro esas aguas se secan.

Cualquier actividad extractiva va a generar contaminación y va a generar cambio climático. En este caso muchos de los gases que salen en el proceso de extracción también generan contaminantes que provoca el calentamiento.

Petróleo
Olivia Guevara

Sabemos que el consumo excesivo de los hidrocarburos, sin control y sin ninguna regulación ambiental, desde los años 20 al 70, hizo que nuestro planeta cambiara la temperatura a 2.5 ºC a 1.5 ºC, que eso para el clima y la biodiversidad es un cambio demasiado brusco en poco tiempo. El cambio climático en si es natural y eso va ocurrir siempre, nosotros sufrimos cambio desde el Pleistoceno y Paleoceno, de un mundo congelado paso a calentarse poco a poco.

Lo que nosotros hacemos es acelerar ese proceso, de manera que el consumo de hidrocarburos sacan del balance a la atmosfera. Al calentarse se derriten los polos donde está encerrado un de los mayores reservorios de metano en el mundo y eso es mucho peor para el cambio climático porque el metano es cuatro veces más absorbente que el CO2. Todo eso contribuye a las variaciones del clima.

Llegó a hora de tomar la iniciativa, es el momento para salvaguardar el futuro de nuestros hijos.

abril 22, 2015

Leave a reply