fbpx

Tormenta con más fuerza

*Reporte de la población del norte de Nicaragua

Según el pronóstico satelital de NOA, la tormenta Mateo se está dirigiendo al norte de nuestro país, lo cual afectará aún más a estos municipios, ya que las fuertes lluvias anteriores han estado haciendo estragos en varias comunidades.

En ese sentido Jorge Gutiérrez Meza, técnico de la Acaldía de La Concordia como contraparte del Programa Terrena, informa que las torrenciales crecidas del río Viejo destruyeron cinco puentes colgantes, con valor aproximado de 2 millones de córdobas, lo cual es una pérdida sustancial en el municipio y un golpe fuerte en la comunicación de las comunidades.

Asimismo se han perdido gran cantidad de cultivos entre ellos frijoles, maíz, hortalizas y hasta ganado vacuno, producto de las fuertes corrientes de aguas.

Las comunidades San Vicente del Coyolito, La Laguna, Las Quebradas Campo Azules, San Ramón y La Guanábana, del municipio de la Concordia de Jinotega, han sido inundadas y sus pobladores ya están siendo evacuados en albergues, ubicados en sitios seguros como las escuelas.

Las personas evacuadas son más de 100 familias, a quienes se les están brindando asistencia humanitaria (alimentos y atención médica en general).

Con la tormenta Mateo, este municipio tiene activadas sus autoridades de gobierno, COMUPRED, y COLOPRED.

Manifiesta Gutiérrez que estas comunidades ante Mateo aumentan su vulnerabilidad debido a que los suelos están saturados de agua, propensos al deslizamiento, inundaciones, y como consecuencia la comunidad de San Ramón, tiene 15 días de estar sin agua potable, e incomunicada por la destrucción del mini acueducto de agua potable y de las carreteras que están partidas profundamente, y eso requiere de mucho dinero y más tiempo para repararlas.

**La comunidad de San Sebastián de Yalí en Jinotega**

Dolores Lopéz Rivera, técnica de la municipalidad de San Sebastián de Yalí, contraparte del Programa Terrena en el Área de Gestión de Riesgo, informó a las 11 de la mañana del día de hoy (viernes 24 de septiembre) que el COMUPRED municipal está reunido con todas las comisiones que lo integran para monitorear la situación.

Ya han entrado en contacto con algunos COLOPRED para estar preparados ante cualquier situación de emergencia. Por el momento sólo se reporta el cielo nublado y una ligera brisa, pero no se descarta la intensificación de la precipitación en las próximas horas, lo que acarrearía problemas serios en muchas comunidades debido a que los suelos se encuentran saturados de agua, lo cual puede generar, inundaciones y deslizamientos como el sucedido recientemente en la comunidad de Veracruz.

**La situación en Waspam, Puerto Cabezas**

Iris Valle, Oficial de Centro Humboldt, en Waspam, reporta lloviznas intermitentes, y Defensa Civil, Alcaldías, COMUPRED están evacuando a mujeres embarazadas, niñez, ancianos y personas con capacidades diferentes de las comunidades de Cabo Gracias a Dios a Waspam.

Estas personas se están trasladando a través de lanchas y camionetas, facilitadas por Acción Médica Cristiana, por su parte Centro Humboldt ha compartido con la Alcaldía de Waspam formatos de Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades.

**Siuna paralizada**

Horelia Moody, técnica de Centro Humboldt en Siuna, informó que instituciones y autoridades municipales, se reunirán para atender la alerta amarilla que ya ha sido declarada en la zona, por lo tanto, se han suspendido las clases y el trabajo.

septiembre 24, 2010

Leave a reply