fbpx

Tormenta de polvo del Sahara: qué medidas debemos tomar

Cada año millones de toneladas de polvo se levantan del inmenso desierto de Sahara (Norte de África) e inician un recorrido que llega a Europa y América. Desde el pasado 22 de junio la nube de polvo atraviesa el territorio centroamericano.

Según algunos expertos la concentración de arena que se ha observado este año es la mayor en los últimos 50 años.

“La nube de polvo no representa un riesgo directo para la población en general, pero sí se deben tomar medidas de protección, sobre todo con personas que tienen enfermedades respiratorias o alérgicas”, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo y experto en fenómenos climáticos de Centro Humboldt.

En el contexto actual de pandemia en el que vivimos, se deben reforzar todas las medidas de protección para evitar contraer enfermedades que puedan afectar nuestro sistema respiratorio, por ello, compartimos algunas recomendaciones.

Evitar exponerse al polvo: lo mas recomendado es evitar salir de casa para no exponerse a la nube de polvo, evitar lugares abiertos con pocos árboles.

Usar mascarillas:  Se han convertido en una pieza clave de nuestro día a día, y ahora también la mascarilla serán nuestras aliadas para evitar que las partículas de polvo llegan a nuestras vías respiratorias.

Lavarse los ojos: Siempre y cuando tengamos sensación de cuerpos extraños en nuestros ojos lavarnos con abundante agua, habiendo lavado previamente nuestras manos.

Cubrir agua y alimentos: Tapar recipientes donde se almacena agua para consumo y evitar dejar nuestros alimentos descubiertos.

Además de estas medidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se deben tener los mayores cuidados con personas que tienen problemas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

junio 26, 2020

Leave a reply