fbpx

Tormenta tropical Agatha afecta Nicaragua

Las fuertes lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Agatha surgidas a partir del 24 de mayo cerca de las costas de Costa Rica, afectaron considerablemente la región centroamericana.

Este fenómeno hidrometeorológico, específicamente afectó el Pacífico y la región central de Nicaragua, según monitoreos realizados por Centro Humboldt, en conjunto de INETER, Centro de Operaciones de Desastres (CODE), Comité Municipal de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), entre otras.

Ante este hecho se contabilizaron más de siete comunidades afectadas de los departamentos de Masaya, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, León y Chinandega, incluyendo 6 viviendas destruidas por derrumbe de paredes, una en riesgo de deslizamiento y cinco con techos dañados.

**4 mil 347 familias aisladas por la llena de los ríos**

También las carreteras o caminos quedaron sin condiciones para traficarlo como el que va hacia el Coyolito en el municipio de San Lucas en Somoto. Asimismo, la carretera Panamericana con dirección a Somotillo.

Los ríos aumentaron su nivel, por ejemplo el Río Coco sobre pasó la rampa que conduce hacia Icalupe El Tamarindo. En el Jicaral el Río Sinecapa, de igual forma el Río Viejo de Matagalpa y El Río Estero Real.

Es preciso mencionar que 4 mil 347 familias del municipio El Jícaral están aisladas, a causa de la crecida de los ríos Sinecapa, El Río Viejo de Matagalpa, Quebrada El Orégano y Quebrada Las Mojarras.

Centro Humboldt, junto a las entidades ya mencionadas continuarán realizando el seguimiento a la situación a través del Sistema de Comunicaciones de Emergencia desde el CODE Nacional, con las Sección Regional de Defensa Civil, Comando Militares Regiones, CODEPRED y COMUPRED para dar respuesta a la emergencia, y así reducir el riesgo en estas zonas afectadas.

mayo 31, 2010

Leave a reply