fbpx

Tormenta tropical alerta a población costeña nicaragüense

Hoy amaneció oscuro el cielo de la Costa Caribe de Nicaragua, debido a la tormenta tropical Matthew que presenta fuertes lluvias con vientos leves, según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Técnicos de Centro Humboldt presentes en la zona junto con las alcaldías, Acción Médica Cristiana (AMC) y Oxfam, han activado los Comités Comunitarios de Prevención y Atención a Desastres (COCOPRED), asimismo los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastre (COMUPRED) y los Comités de Emergencia (CODE).

En pocos minutos del día de hoy, Damaso Leiva, coordinador del CODE en Waspam Puerto Cabezas, informó a la unidad de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt que las lluvias son fuertes, y se prevé la subida del nivel del agua de la cuenca baja, donde serán afectadas más de 15 comunidades de Cabo Viejo, (Cabo Gracias a Dios).

**Se trasladan a albergues**

Varias familias ya están siendo trasladadas a albergues construidos en sitios seguros con condiciones mínimas por personal de Acción Médica Cristiana.

La comunicación entre los coordinadores de los COCOPRED, COMUPRED de estos sitios es constante, a través de Radio HF y vía celular, asimismo se están trasmitiendo nuevas valoraciones desde Managua.

“La última información de la tormenta tropical de la temporada tiene 14 grados de latitud Norte de Managua a Puerto Cabezas”, dijo William Montiel, coordinador de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt.

La tormenta tropical surgió al norte de Venezuela, con movimientos de 18 a 27 kilómetros por hora que, de mantenerse, podría aproximarse a la costa caribeña de Nicaragua mañana o el sábado detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

septiembre 23, 2010

Leave a reply