Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Tres caras de la minería: El Salvador, Costa Rica y Nicaragua

Ley de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador es aprobada de manera unánime (69 votos) por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Como lo explica La Prensa Gráfica de El Salvador, esta ley “contempla la prohibición absoluta de la exploración y explotación minera en el país, así como el uso de sustancias tóxicas como el cianuro”. Dejando sin efecto todos los procesos que estén abiertos para la obtención de licencias mineras y da un plazo de dos años a los mineros artesanales, para cambiar sus actividades económicas con apoyo del gobierno.
Este proceso inició en 2008, “cuando el presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) estableció que no concedería nuevos permisos de extracción minera si no se realizaba un diagnóstico sobre el impacto en el medio ambiente y se promulgaba una ley que regulara al sector”, cita la nota del diario español La Vanguardia.
Por otra parte, Costa Rica se declaró como un país libre de minería a cielo abierto en 2010 e igualmente se logró con una aprobación unánime del plenario. En este caso, los proyectos concesionados no cuentan con renovación y los que estaban en trámite se archivaron. Cabe mencionar que Costa Rica y El Salvador son países que sus economías se han mantenido estables sin necesidad de los supuestos aportes económicos de las grandes empresas mineras.
En cambio, la minería nicaragüense tiene varios beneficios fiscales, por ejemplo: saldo a favor de IVA por ser exportadores y exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta información fue compartida por los panelistas del “Foro Minería y Desarrollo: perspectivas desde la Sociedad Civil”, realizado recientemente en Managua.
El marco legislativo respecto al tema de minería en El Salvador y Costa Rica, deja una pregunta en el aire: ¿Y en Nicaragua cuándo existirán este tipo de leyes?
marzo 31, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image