fbpx

Tribunal Latinoamericano del Agua falló en contra de la construcción del Canal Interoceánico

El pasado 5 de abril se llevó a cabo en El Salvador la VIII Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), la que contó con la participación de Gabriela Ruiz y Víctor Campos, en representación de las ocho instituciones y personas que conforman el Grupo Cocibolca. Campos y Ruiz presentaron una demanda contra el Estado de Nicaragua por la construcción del canal interoceánico.

Entre los aspectos más importantes que contemplaba la denuncia figuran los siguientes:

Los graves riesgos sociales, económicos y ambientales, junto a la represión policial y militar a las protestas contra semejante despropósito gubernamental constituyen graves violaciones a los derechos humanos; Particularmente a los derechos de reunión, libertad individual, integridad personal, ambiente, derecho al agua, a la alimentación, a la propiedad, a la cultura y a la libertad de expresión, entre otros que deben ser protegidos y cuyo respeto debe ser garantizado por el Estado nicaragüense”, menciona la denuncia.

Ante dicha denuncia el TLA resolvió condenar al Estado de Nicaragua por adoptar leyes en beneficio de la construcción canalera, conceder privilegios al concesionario en detrimento a los nicaragüenses y renunciar a la soberanía nacional.

En su veredicto, el tribunal, recomienda al Estado nicaragüense que se establezca una moratoria en la construcción de dicho proyecto, la realización adecuada de estudios científicos, información transparente al público sobre la obra y que a su vez el Estado garantice los derechos humanos de sus ciudadanos, en especial el derecho al agua.

Elaborado por: Oscar Mojica

Descargar el archivo en PDF:
abril 19, 2016

Leave a reply