Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Un año después del derrame en Puerto Sandino

Contenido:

Aún quedan rastros del derrame de hidrocarburo ocurrido en la empresa Puma Energy, terminal Puerto Sandino, el 17 de agosto de 2016. Un día después de este incidente nuestros especialistas se movilizaron a la zona para realizar una evaluación de daños. Parte de nuestra evaluación, demuestra que en 1 kilómetro a la redonda afectó manglares, salineras y camaroneras.

Entre las especies afectadas por este desastre ambiental están 33 clases de aves (3 de ellas migratorias), crustáceos y reptiles como como tortuga. Sin embargo, el mangle rojo “fue la principal especie afectada y por ende tanto la disponibilidad de alimentos como de cobertura para especies de fauna que hacen uso de este tipo de ecosistema”, explica Jurgen Guevara, nuestro Oficial de industrias extractivas.

En nuestra última visita a Puerto Sandino, que casi coincide con el primer año del desastre, “se logró constatar que se están dando procesos de regeneración natural de las zonas que han sido afectadas, no en las zonas directamente afectadas, pero si en las zonas aledañas donde hubo el derrame de hidrocarburo”, expresa Guevara.

Esto es valorado como positivo para el ecosistema, pero aún es incierto cómo se remediarán las afectaciones al suelo y las especies. Guevara, recomienda hacer un estudio evaluativo más profundo y en base a eso, determinar cuáles son las afectaciones y cómo remediarlas.

En la zona más afectada por el derrame se encuentra una cuadricula cercada con cinta amarilla. Según Guevara, a primera vista parece indicar que “se está tratando de dimensionar hasta donde llegaron los impactos, lo que es algo bastante acertado, pero no podría decir que existe o no existe algún tipo de remediación que ellos estén haciendo”.

agosto 16, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image