Un Matrimonio Infeliz: Combustibles Fósiles y El Clima

Activistas se manifestaron hoy en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19, Polonia) rechazando el infeliz matrimonio entre los combustibles fósiles y la crisis climática actual.

Los científicos han confirmado que tenemos que mantener al menos 2/3 de los combustibles fósiles enterrados en la tierra, si queremos evitar el incremento de la temperatura global por encima de 2°C.

Los activistas manifestaron que es indignante que, en Polonia, simultáneamente con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se realice también la Cumbre Mundial del Carbón, evento que promueve a la industria más contaminante.

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha expuesto de forma rotunda, que los seres humanos somos responsables del calentamiento global.

Los impactos climáticos ya están afectando a millones de personas en todo el mundo (altas temperaturas, clima severo y extremo más errático, aumento del nivel del mar, deshielo de glaciares, etc.). Millones más se verán afectados si los líderes mundiales no toman decisiones ambiciosas y justas aquí en Varsovia.

Terriblemente, durante la Conferencia, países como Japón y Australia han dado un paso hacia atrás, retrocediendo en sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, países como Estados Unidos, están rechazando que se establezca un mecanismo internacional de pérdidas y daños, que apoye a los países que ya están siendo impactados por el cambio climático.

Debemos mantener los combustibles fósiles enterrados, y cambiar a fuentes de energías renovables. Solo así garantizaremos un feliz matrimonio entre la Energía Limpia y el Clima.

noviembre 18, 2013

Leave a reply