Un novedoso sistema para recolectar agua con la niebla

A simple vista parece un rótulo de carretera o una pantalla gigante, pero en realidad se trata de un innovador sistema de atrapanieblas que busca combatir la escasez de agua en comunidades donde el vital líquido falla constantemente.

El atrapanieblas consiste en una pantalla formada por 2 parales de madera de 5 metros de altura, ubicados a una distancia de 5.30 mts, con una malla sarán en su centro y un tubo conectado a un recipiente donde se almacena el agua captada, que busca resolver el problema de desabastecimiento de agua de manera gradual.

La niebla cubre las frescas mañanas de las comunidades Venecia y Gualiqueme, del municipio de Condega, donde se instalaron las 2 primeras pantallas atrapanieblas, que capturarán las gotas de agua que produce la niebla, la condensan, la precipitan sobre la malla hasta caer en un recipiente, que luego será utilizada por los comunitarios beneficiados.

El sistema es una idea innovadora para Nicaragua impulsada por el proyecto Fortalecimiento de Resiliencia Comunitaria ante el Cambio Climático, que ejecuta Centro Humboldt con el financiamiento de Manos Unidas, en el municipio de Condega, Estelí, donde uno de los principales problemas que afrenta el municipio es el mal manejo de los recursos hídricos.

“El sistema puede captar de 3 a 5 litros de agua por metro cuadrado, que en comunidades donde hay fuerte escasez puede ser utilizada para el consumo humano una vez que haya sido filtrada, pero también, puede ser utilizada para sistemas de riego por goteo para la producción agrícola”, detalló Silvio Pérez, técnico de Centro Humboldt.

Pérez, advirtió que “para que una comunidad pueda contar con un sistema como este debe cumplir ciertas condiciones, entre ellas que exista la presencia de niebla y que tenga dificultades para acceder al abastecimiento de agua”.

Aunque se esperan instalar otras 3 pantallas atrapanieblas en el municipio, esta es una etapa de prueba que servirá para confirmar la eficacia del sistema e instalar otros en comunidades donde escasee el agua.

febrero 12, 2020

Leave a reply