Unidos y unidas por una igualdad de género y una mejor educación

El Foro Político Regional de igualdad y equidad de género del Sistema de Integración Centroamericana (PRIEG/SICA) tenía como objetivo principal debatir acciones e incorporar las medidas necesarias de garantizar el pleno desarrollo de las mujeres de Centroamérica y República Dominicana, en condiciones de igualdad y equidad en las esferas políticas, sociales, económicas, culturales, ambientales e institucionales.

Dicho foro estuvo precedido por el Lic. Dennis Meléndez, Secretario Ejecutivo de Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR), Tania Mairena, Consultora, Guadalupe Rodríguez, miembro del CIES- UNAN y Lissette Ruiz Coordinadora del proyecto DIACONIA de Centro Humboldt.

Entre los puntos claves que se destacaron, estuvo el acceso de las mujeres a la justicia, servicios de atención y restitución de los derechos para mujeres victimas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, acceso de mujeres a puestos de toma de decisiones el ámbito público y privado, entre otros.

Dennis Meléndez expresó que “se requiere de la aplicación y amplificación de toda la sociedad para integrarse a una perspectiva de género, equidad y capacidad”, todo esto para llevar al liderazgo de mujeres y jóvenes que debería de promoverse en este contexto; esto deberá hacer que se preste atención a la mejora del trabajo voluntario organizado de los ciudadanos.

Por otra parte se planteó el tema de la educación para la igualdad en donde la región de América Latina refleja cambios positivos en la condición educativa de las mujeres, sin embargo existen diferencias notables entre países en las que pesan la exclusión de las mujeres rurales e indígenas del derecho a la educación.

Para el SICA, la educación para el desarrollo constituye uno de los pilares de la Agenda Estratégica Social. Así mismo, esta prioridad está planteada en la política Educativa Centroamericana (PEC 2013-2021), recientemente aprobado por la XIX reunión de ministros de educación de la CECC/SICA.

julio 21, 2015

Leave a reply