fbpx

Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la Ruta 1856

El Grupo Ad Hoc de Observación Ambiental conformado por Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN), Centro Alexander Von Humboldt y La Fundación para la Conservación y Desarrollo del Sureste. Fundación del Río, nos constituimos en Octubre 2010, a raíz del diferendo surgido entre Nicaragua y Costa Rica a partir de las acciones de dragado sobre el Río San Juan, iniciadas por el Gobierno de Nicaragua, lo que motivó una reacción del gobierno de Costa Rica denunciando el hecho ante distintas instancias internacionales y demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En vista de la necesidad de contribuir con información científico técnica objetiva y brindar testimonio fiable de la situación ambiental prevalente en el Río San Juan, asumimos el compromiso de observar el desarrollo de las acciones ejecutadas sobre el mismo y emitir nuestro criterio técnico, de manera independiente. Como resultado de este compromiso se han preparado dos informes técnicos: “Informe de la Misión Técnica de Observación ambiental del dragado en el Río San Juan” (Noviembre 2010) y el “Informe Preliminar del Grupo Ad Hoc de Observación Ambiental Sobre el Informe de la Misión RAMSAR de Asesoramiento. No. 69” (Marzo 2011), ambos documentos de amplia difusión que han sido considerados de alta calidad técnica y profesional en su contenido.

En acciones posteriores el Gobierno de Costa Rica inició la construcción de una carretera paralela a la frontera con Nicaragua muy próxima al Río San Juan, causando que Nicaragua recurriera ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por daños ambientales al territorio Nicaragüense. En vista que el manejo de la información orientada a obscurecer la finalidad de esta obra vial resulta sesgada por los intereses que persigue, el Grupo Ad Hoc de Observación Ambiental estimó conveniente elaborar un informe técnico independiente, que ayude a entender las repercusiones ambientales originadas por la ejecución de dicha obra, así como posibles consecuencias futuras.

Ponemos a disposición de la sociedad el producto de este esfuerzo, en el ánimo de contribuir con un análisis profesional independiente y con rigurosidad técnica, que ayude a valorar objetivamente los efectos provocados por la construcción de dicha obra sobre ecosistemas compartidos y que suscitan el interés de ambas naciones.

Este estudio ha sido el resultado del esfuerzo de un grupo de entusiastas profesionales, jóvenes que junto a la experiencia acumulada de nuestras tres
instituciones y a partir de nuestros propios recursos materiales, trabajamos denotadamente, tanto en las actividades de campo como de gabinete, poniendo
nuestros mejores esfuerzos y conocimientos al servicio de la conservación y el desarrollo de nuestro país. Convencidos que el cuido de la naturaleza puede convocar las voluntades de todas las partes y lograr trabajar armoniosamente por la construcción de un futuro con sustentabilidad para nuestra naciones.

Descargar el Archivo en PDF:
diciembre 20, 2013

Leave a reply