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Valoración de la gestión ambiental en el Día Mundial del Medio Ambiente

Nuestra institución ha decidido presentar un BALANCE AMBIENTAL en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, correspondiente al periodo comprendido entre junio 2012 hasta junio 2013, pretendiendo aportando información técnica veraz y oportuna a la sociedad nicaragüense, confiando que la información proporcionada sea utilizada por las a autoridades correspondientes para a sustentar decisiones encaminadas a la construcción de un desarrollo sustentable esencialmente humano.

El Desarrollo Sostenible como paradigma para orientar el desarrollo del país, de conformidad con el Sistema de Naciones Unidas, debe sustentarse en el impulso simultáneo y concatenado de los ejes económico, social y ambiental que lo componen. En nuestro país, son reconocidos los avances en los ejes social y económico, sin embargo estimamos conveniente fortalecer las acciones dirigidas al eje ambiental, ya que aun se muestran algunas debilidades en la gestión pública del país.

**VALORACIONES GENERALES**

En el período de estudio se dio la transición entre el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2009-2011 y la versión actual 2012-2016, principal instrumento estratégico de planificación del país donde se establecen las prioridades y lineamientos de desarrollo a ser adoptados en el futuro inmediato, este último incorpora políticas y programas estratégicos asociados a la protección la protección de la madre tierra, adaptación ante el cambio climático y gestión integral de riesgos ante desastres.

El desempeño económico del país durante el año 2012 logró un 4.2% de crecimiento del PIB y exportaciones por encima de los 2, 700 millones de dólares, provenientes mayoritariamente de actividades agrícolas (35%), pecuarias (21.35%) e industrias extractivas (16%); que demandan un uso intensivo de recursos naturales, por lo que se hace necesario el cumplimiento de la aplicación efectiva de las normativas y legislación ambiental en el país, a todos los niveles, en especial por parte del empresariado, principal beneficiario en el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

**ASPECTOS PRESUPUESTARIOS**

Hay que destacar que fue con la actual administración de gobierno que se revirtió la tendencia de reducciones presupuestarias a las principales instituciones del estado encargadas de la gestión ambiental pública, por ejemplo, el 2012 fue el tercer año consecutivo que el MARENA recibió un incremento en su presupuesto anual y en el 2013, 17% con respecto al año anterior, sin embargo esto aun no es suficiente para fortalecer en su totalidad el trabajo institucional desarrollado por esta entidad, siendo una de las principales necesidades el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus recursos humanos, además de contar con una mayor presencia de estas a nivel territorial.

**INTERLOCUCIÓN GOBIERNO SOCIEDAD CIVIL**

Persistió una débil interlocución entre gobierno y sociedad civil y se mantuvo la práctica de no convocar los espacios mixtos de participación creados por Ley, tales como las Comisiones Nacionales de: Cambio Climático, BOSAWAS, de la Biosfera del Sureste, Educación Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras.

Por su relevancia y por la cantidad de sectores involucrados en los efectos del fenómeno, consideramos que debería convocarse la Comisión Nacional de Cambio Climático y las de ambas reservas de biosfera (BOSAWAS y Sureste), como espacio de interlocución entre gobierno y sociedad civil para enfrentar los retos ambientales más apremiantes en el país.

**LO MAS RELEVANTE DEL PERIODO**

En este período ha sido especialmente relevante para las condiciones ambientales del país debido a hechos que fueron oficialmente anunciados o conocidos:

1. El fallo de la Corte Internacional de Justicia que restituye legalmente el derecho de Nicaragua a la explotación económica exclusiva de 90 mil kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe, con los cuales Nicaragua crece en aproximadamente en un 30% de sus listados de especies de flora y fauna marina del territorio nacional, sobre los cuales actualmente el país tiene la responsabilidad de conservar, ya reconocidos con categorías internacionales de protección.

2. La Asamblea Nacional aprobó la Ley Creadora de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el cual está se pretende construir a través del Lago Cocibolca, la Construcción de dicho canal y la preservación del Lago Cocibolca son mutuamente excluyentes y violenta lo establecido en la Ley General de Aguas Nacionales, atentando contra la fuente potencial más importante de abastecimiento de agua para consumo humano y riego, para el país y la región centroamericana. Coincidimos plenamente que la mejor ruta para la construcción de dicho canal es aquella que no pase por el Cocibolca e instamos a que se inicie un proceso inclusivo de reflexión nacional para sopesar las ventajas y desventajas de esta iniciativa.

3. La Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto “Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar” que contempla la construcción de una refinería con capacidad de procesamiento de 140 000 barriles diarios, un oleoducto transoceánico y una planta petroquímica lo cual ha iniciado con la construcción de los tanques de almacenamiento para el plantel de refinamiento.

Esta obra ingeniera en marcha es en la actualidad la mayor amenaza ambiental vigente debido a la construcción de obras de infraestructura, poniendo en riesgo los frágiles ecosistemas costeros del Pacifico, contaminará el aire, demanda agua mas allá de las capacidades de la cuenca. Agravado por el anuncio del descubrimiento de petróleo en la Costa Pacífico en cantidades explotables comercialmente, poniendo en riesgo las áreas marino costeras protegidas.

4. La construcción de la Ruta 1856, Juan Rafael Mora Porras, en territorio Costarricense paralela al Río San Juan, trazada deliberadamente en la proximidad inmediata al espejo de agua del Río San Juan, contribuyendo al deterioro de la calidad del agua del Río y constituyéndose en la principal barrera a la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano, en ecosistemas frágiles y afectando importantes áreas protegidas de la región fronteriza.

5. Durante la estación seca 2013 se presentó un acelerado deterioro de la cobertura boscosa y calidad ambiental en dos de nuestras Reservas de Biosfera (BOSAWAS y Sureste), afectadas también por el otorgamiento de concesiones mineras y la expansión de minería artesanal contaminante por la utilización de mercurio.

6. Ha faltado consenso político en la Asamblea Nacional para declarar área protegida el Cerro Mokoron, anteponiendo otros intereses sin considerar la importancia de esta decisión para proteger el bienestar de la población del municipio de Managua, en función de su seguridad hídrica y garantizar un elemento estabilizador de las condiciones climáticas de la ciudad. Por ello, reiteramos la necesidad de lograr una protección legal y efectiva sobre este importante activo ecológico de la ciudad de Managua, a través de la declaración de Reserva Natural por parte de la Asamblea Nacional.

Centro Humboldt reitera su compromiso con la gestión ambiental y considera que hoy más que nunca las condiciones ambientales del país se ven bajo riesgo por las amenazas mencionadas en el presente informe.

Managua, Nicaragua 5 de Junio de 2013.

junio 5, 2013

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