Valoración de los tensores ambientales de nicaragua en el día mundial del medio ambiente

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2015 Centro Alexander von Humboldt presenta a la ciudadanía y Autoridades Nacionales las preocupaciones, valoraciones y propuestas referentes a los principales tensores ambientales que ameritan atención prioritaria y colectiva en el país.

Humboldt confía que el Estado de Nicaragua, en el marco del precepto constitucional establecido en el Arto 60 que establece que “Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación”, asumirá con responsabilidad la gestión beligerante del Patrimonio Natural Nicaragüense y la conservación del medio ambiente, asimismo confiamos que la ciudadanía se transformaran en agentes activos del desarrollo sustentable de nuestro País.

Es importante destacar que desde el Centro Humboldt estamos conscientes de la eventual construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, representa el mayor riesgo social y ambiental al que Nicaragua se ha enfrentado en su historia, no obstante, queremos destacar la existencia de otros tensores ambientales importantes del país, los cuales ameritan un trato prioritario.

1. El país presenta un alto nivel de deterioro de los recursos hídricos por los efectos del Cambio Climático y por la explotación irracional del recurso, sobre todo por el desarrollo de actividades agrícolas (monocultivo de caña, maní, tabaco, arroz, palma africana) e industriales (minería, maquila textil, camaronicultura, entre otras). Lo que ha generado desabastecimiento y degradación de los recursos hídricos como fuente vital para la realización del Derecho Humano al Agua Potable a nivel de municipios y barrios. Asimismo se ha incrementado la vulnerabilidad de los territorios ante las inundaciones recurrentes y más intensas.

2. Se incrementaron los daños sociales y ambientales por parte de la minería de oro tanto a nivel industrial como artesanal entre las empresas causantes de deterioro ambiental significativo se encuentra la B2GOLD, ubicada en Santo Domingo Chontales, la cual ha contaminado fuentes de agua, dicha empresa reincidió en violar la autodeterminación de las poblaciones al persistir en el intento de instalar la industria minera en el municipio de Rancho Grande, donde la población local ha manifestado claramente su oposición al desarrollo de esta actividad. En dichos procesos se han identificado con claridad irregularidades en el proceso de concesionario y de emisión e implementación de los permisos ambientales, ante esto las poblaciones han interpuesto un Recurso de Amparo por considerar que se violan sus derechos constitucionales.

3. Se ha desarrollado un crecimiento desordenado y sin regulación de la pequeña y mediana minería, que implica el uso indiscriminado de mercurio y cianuro, en territorios ambientalmente vulnerables como Villanueva (Chinandega), Somotillo (Chinandega), Mina la India (León), Santo Domingo (Chontales) y el Triángulo Minero (RACCN), entre otros; significando un enorme riesgo para las personas mismas involucradas en dicha actividad, el ambiente y otras actividades económicas como el caso de la camaronicultura de exportación que se desarrolla en la Cuenca del Estero Real, la que potencialmente se verá contaminada con mercurio.

4. Nicaragua sigue altamente vulnerables a los fenómenos atmosféricos derivados del cambio climático entre estos el fenómeno climático de El Niño – Oscilación Sur (ENOS), incrementando la Inseguridad Alimentaria y Nutricional, principalmente en la “Zona Seca” del país. Se reitera la necesidad de poner en marcha planes locales de adaptación al CC que incluya prácticas de gestión de riesgo a desastres como prioridad.

5. Desde la perspectiva socio ambiental se valora: Formular y aprobar una Ley Nacional de Cambio Climático; Conformar la Comisión Nacional de Cambio Climático; Elaborar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por su urgencia y cumplir el compromiso asumido en la Convención Marco de NNUU para el Cambio Climático.

6. Empresas del sector privado agropecuario han manifestado su interés de introducir maíz transgénico para siembra, poniendo en riesgo la diversidad genética nacional, particularmente del maíz colocando en riesgo la seguridad alimentaria y los intercambios comerciales de Nicaragua con la UE y otros mercados. Ante esto el Centro Humboldt propone la reactivar la Comisión e análisis de riesgo de organismos vivos modificados (CONARGEM); No autorizar siembra o importación de transgénicos y priorizar el rescate, conservación e investigación en materia de semillas nativas y Reglamentar la Ley No.705 “Ley de Prevención de Riesgo Provenientes de Organismos Genéticamente Modificado”.

7. El Estado de Nicaragua por medio de la Comisión Nacional de Registro y Control de sustancia tóxica – que constituye una instancia paralela a la Comisión Nacional de Plaguicidas, conformada en la Ley 274 “LEY BÁSICA PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DE PLAGUICIDAS, SUSTANCIAS TÓXICAS, PELIGROSAS Y OTRAS SIMILARES” – emitió la resolución 006-2015 por medio de la cual DEROGA LA PROHIBICIÓN de registro, importación, distribución, comercialización y uso de Clorpirifos en el País establecida en el Articulo 3 de la Resolución 01-2014 y publicado en la Gaceta No.49 el día 13 de Marzo del 2014. Esto representante un alto riesgo y un retroceso en el proceso de garantizar la seguridad química y reducir las intoxicaciones aguadas y crónicas en Nicaragua, es importante mencionar que durante el proceso científico y técnico de reevaluación interinstitucional – que conllevo a su prohibición – se determino que el Clorpirifos es:
a. Un producto Categoría II “Moderadamente peligroso”. Según la OMS;
b. El 58% de las intoxicaciones agudas son de origen laboral.
c. Produce polineuropatía periférica retardada.
d. Existe contaminación ambiental en aguas y sedimentos de nuestros recursos hídricos. Es persistente en el suelo
e. Es extremadamente tóxico para la fauna.
f. Existen alternativas menos peligrosas que pueden sustituir el uso de clorpirifos en el control de las diferentes plagas domésticas y agrícolas donde su uso está autorizado.
g. Signo de Romberg positivo; pérdida de reflejos aquileanos y de contractura de tobillo. Finalmente se instala parálisis que afecta miembros inferiores, pero también puede alcanzar los superiores.

8. La Asamblea Nacional por medio de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales conoció durante el 2014 sobre iniciativas de leyes en materia de Cambio climático, Hidrocarburo, Desechos sólidos y Minería asimismo la Secretaria de la Asamblea Nacional ha recibido la iniciativa social que Declara y define al Cerro Mokoron como Reserva natural; no obstantes estas iniciativas aun no fueron debatidas en el Plenario de la Asamblea Nacional. Su debate y aprobación son urgenteS y claves para el fortalecimiento del Marco jurídico Ambiental.

9. Se han otorgado nuevas concesiones petroleras a la empresa geoexsa de Inglaterra (32,000 Km cuadrados) y Statiol de Noruega (16 mil kilómetros cuadrados), en zonas ambientalmente vulnerables y cerca de áreas protegidas, dicho proceso no contó con los mecanismos de consulta pertinentes ni la transparencia requerida.

10. Es importante el establecer un modelo de gestión de los recursos hídricos con enfoque de Derechos Humanos que garantice la producción y distribución del agua potable, asegurando el consumo humano.

11. Es urgente la formulación e implementación del Plan Nacional de Adapatación al Cambio Climático, de conformidad al Plan Nacional de Desarrollo Humano y al compromiso del país en la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático

¡TE QUIERO MEDIO AMBIENTE!

junio 4, 2015

Leave a reply