Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Valoración preliminar:posibles impactos ambientales del Complejo Industrial “El supremo sueño de Bolívar”

La construcción y operación del Complejo Industrial “El supremo sueño de Bolívar”, es la obra ingeniera de mayor afectación ambiental potencial jamás construida en el país y fue insuficientemente consultada con sectores interesados y población circundante, por lo que Centro Alexander von Humboldt decidió monitorear de manera autónoma, el impacto de la construcción y operación del complejo de procesamiento de hidrocarburos, particularmente la refinería e infraestructura complementaria de apoyo correspondiente a la primera fase.

El Proyecto del Complejo Industrial “El supremo sueño de Bolívar” es una iniciativa en el marco del ALBA y comprende tres fases: planta de refinación, oleoducto transoceánico y complejo petroquímico.

La primera fase tiene una inversión inicial de U$3,939.3 millones y una capacidad de procesamiento de 140,000 Barriles/Diarios de hidrocarburo, comprende la construcción de infraestructura de almacenamiento y distribución de combustible, facilidades marinas y terrestres, construcción de un complejo de refinación de petróleo, patio de tanques de almacenamiento de crudo y productos refinados, construcción de una planta de llenado de GLP, construcción de Plantas de Distribución de GLP, montaje de unidades de generación de energía eléctrica, estaciones de bombeo, líneas de transmisión, construcción de oleoducto interoceánico, perforación de pozos de agua entre otras.

Este mega proyecto implica la ocurrencia de riesgos ambientales inevitables a los ecosistemas marino- costeros y terrestres del pacífico central de Nicaragua, por su fragilidad y altos riesgos asociados a amenazas naturales (terremotos, tsunamis, inundaciones, etc. ) y por los grandes volúmenes de hidrocarburos a ser procesados diariamente.

Basándonos en nuestro estudio: “Caracterización valorativa de sensibilidad ambiental en la zona de influencia de la Refinería” y partiendo de la aplicación de la matriz, usada por MARENA para evaluar los impactos ambientales en los distintos proyectos ya que la construcción de Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar” indica un resultado de 229.92, lo cual sobrepasa en cuatro veces el límite permisible (60).

Para poder identificar los impactos potenciales realizamos simulación con diferentes escenarios de riesgo basándonos en estándares internacionales.

**I. CONSIDERACIONES**

Este mega proyecto incrementará la dependencia de hidrocarburos del país.

Es contradictoria con la voluntad de país de cambiar la matriz energética.

Incrementará sensiblemente la emisión de Gases de Efectos Invernaderos del país y la huella de carbono.

Aumentará la posibilidad de la generación de derrames durante la carga y descarga en los oleoductos (47% de posibilidad de derrame) e instalaciones (37% de probabilidad de derrame) asimismo a causa de colisión, encalladura y bunkering en los buques (10% de posibilidad de derrame).

La primera zona altamente afectada por un potencial derrame serán los ecosistemas marino costeros que contienen especies en peligro de extinción, mangles de diferentes variedades, incluyendo el Refugio de Vida Silvestre Isla Juan Venado.

La Segunda zona con riesgo medio afectada directamente aguas adentro del Océano Pacífico, donde circula la corriente del Papagayo, y una de las zonas de pesca industrial más importante del país. En lo referente a especies migratorias tenemos la presencia de tortugas de diversas especies y el corredor de ballenas jorobadas, las cuales se verán afectadas por el incremento del tráfico marino de buques en la zona, coaliciones o eventualidades propias de este tipo de industria.

En lo referente a sismos, la zona de emplazamiento del “Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar” se encuentra muy próxima a la zona de subducción, en un área altamente sísmica, con presencia de al menos 7 epicentros en el área de emplazamiento y sus alrededores en los últimos 10 años.
Según registro INETER el nivel de riesgo a tsunami es Alto, y a que han prevalecido olas de alrededor de 4 metros, en caso de impactar la zona, impactaría directamente en los tanques y las torres, provocando derrames de productos químicos y sobre todo, el desprendimiento total o parcial de algunos, que pueden colisionar con los otros y generar un efecto en cadena, que viajaría en dirección a la costa.

septiembre 12, 2012

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image