fbpx

Valoración Sociambiental de la Actividad Minera Metálica en Nicaragua

Este estudio comprende la recopilación, observación y recomendaciones realizadas por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, convocados a elaborar este documento el cual se enmarca y da respuestas sobre el estado actual de los impactos ambientales, conflictos sociales y aspectos legales de los proyectos mineros en Nicaragua.

Entre los resultados más relevantes del estudio se encuentra, que la minería industrial en Nicaragua presenta una gran cantidad de irregularidades legales, las que impedirán garantizar su viabilidad ambiental, particularmente ante las comunidades.

Los beneficios y perjuicios estimados a partir de las consideraciones económicas y sociales, indican que la población de las comarcas y/o municipios no resultarán beneficiadas, en términos generales, en los territorios donde se esta desarrollando explotación minera.

Se visualiza claramente que la legislación minera, asociada a los grandes beneficios económicos y a las ventajas impositivas de los proyectos mineros, se presenta como inadecuada para garantizar el beneficio social que un proyecto de esta naturaleza deberia tener.

El auge de la inversión minera y de la acreditación de concesiones ha sido a costa de un debilitamiento del marco legal ambiental e incentivos fiscales, que han generado conflictos sociales por la criminalización a la protección de los medios de vida de las comunidades y la participación ciudadana.

Puedes descargar el documento desde el siguiente enlace: ESTUDIO-MINERA-NACIONAL_12-2019.pdf
diciembre 18, 2019

Leave a reply