fbpx

Víctimas de Agatha se elevan a 131 en CA

GUATEMALA/AP

La primera tormenta tropical del año trajo inundaciones y aludes de tierra desde el sur de México hasta Nicaragua, matando a por lo menos 131 personas. Los cuerpos de socorro buscan a decenas más que siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas, mientras las instituciones de emergencia se esforzaban por alcanzar comunidades aisladas luego que caminos y puentes fueron destruidos por la tormenta tropical Agatha, que mató a 108 personas en Guatemala, 14 en Honduras y nueve en El Salvador.

Por lo menos se reportaron 53 desaparecidos en Guatemala, donde además murió una persona después que un volcán cerca de la capital hiciera erupción el jueves.

La provincia de Chimaltenango, justo al oriente de la capital de Guatemala, fue una de las más golpeadas. Los desprendimientos de tierra cubrieron decenas de comunidades indígenas rurales en la zona y mataron a 60 personas por lo menos, dijo el gobernador Erick de León.

Además de la gran cantidad de muertos, hay caminos bloqueados y refugios saturados, agregó. Pidió agua potable, alimentos, ropa, mantas y dinero.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, dijo que 10,8 centímetros (4,3 pulgadas) de lluvia cayeron en el valle de Ciudad de Guatemala en un periodo de 12 horas.

Las lluvias torrenciales forzaron a la evacuación de 110.000 personas en Guatemala y de miles más en El Salvador y Honduras, donde dos diques cerca de la capital rebasaron sus límites.

TEGUCIGALPA/AFP

Catorce personas muertas dejaba hasta la mañana de este lunes el paso por Honduras de la tormenta Agatha, degradada a sistema de baja presión, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Un cuadro estadístico del organismo que coordina a todos los entes de socorro detalló que las secuelas del fenómeno son 14 muertos, un desaparecido, 3.227 evacuados, 235 damnificados y 3.168 albergados.

Asimismo, 665 viviendas quedaron dañadas y 63 destruidas, 37 vías y 6 puentes y vados sufrieron daños, 11 puentes quedaron destruidos, cinco escuelas y dos edificios públicos quedaron dañadas.

En total resultaron afectadas 328 comunidades de 82 de los 298 municipios de 14 de los 18 departamentos del país.

Hasta la medianoche del domingo las autoridades de Copeco contabilizaban diez muertos pero confirmaron otros cuatro la mañana del lunes.

En la capital, aparecía el sol pero la tormenta dejaba gigante poza por el desbordamiento del río Choluteca que estuvo a punto de cubrir completamente los puentes que dividen a Tegucigalpa y Comayaguela, las dos ciudades que forman la capital, con más de un millón de habitantes.

También en la capital el aeropuerto internacional Toncontín permanecía cerrado y el ministerio de Educación suspendió las clases en todos los niveles educativos.

Efectivos de las Fuerzas Armadas con decenas de vehículos se aglomeraban en el campo de parada Marte, 5 km al oeste de ciudad, para desplegarse con maquinarias para limpiar las áreas donde quedaban toneladas de lodo que dejaron las crecidas del río.

A pesar de que la lluvia había cedido y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba mejor clima, Copeco mantenía las alertas roja en la capital y los departamentos de Cortés (norte) y Choluteca y Valle (sur), verde en los seis departamentos del este y amarilla en siete del oeste.

mayo 31, 2010

Leave a reply