Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Vivimos diferente con el cacao

“Soy madre soltera. Para criar a mis hijos tuve un tiempo difícil. Sembrábamos frijoles, maíz y arroz pero donde nosotros (vivimos) no tiene demanda. No ganamos billete”, cuenta Rosa González, originaria de la comunidad indígena de Samaska, ubicado dentro de la Reserva Biosfera de Bosawas.

Recuerda que al principio tenía miedo de trabajar una manzana de cacao, pero después comenzó a ver los frutos. “En estos tiempos vivimos diferente con el cacao, hemos salido adelante vendiendo hasta 30 córdobas la libra, aquí en la boca de Ayapal”, explica González.

“Me siento alegre con esas muchachas que siempre nos ayudan. La Ingeniera Brenda y Tamara que nos han ido capacitando”, agrega. Siendo la técnica que más utiliza “el abono con estiércol de vaca que lo ocupamos más para el cacao, ahora en mayo ya comenzamos a abonar las plantas”. Y como le cuesta retenerlo todo en la mente utiliza un cuaderno donde apunta estas prácticas.

Como González vive sola, para podar y limpiar el cacao debe contratar un mozo “y las otras cosas como abonar yo lo hago”, explica. Se siente emocionada con el proyecto y espera que en el futuro puedan avanzar más.

junio 24, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image