fbpx

Voluntariado comprometido con el bienestar ambiental

La voluntad de poner la energía, los conocimientos y las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio es lo que caracteriza al voluntariado de Centro Humboldt, quienes desde el 2010 han apoyado a nuestra institución en las diferentes campañas y durante el quehacer diario, siendo más de 100 voluntarios al año.

Humboldt en su afán de incentivar y sensibilizar sobre la protección de nuestros recursos naturales ha dado apertura a jóvenes universitarios para poder ejercer sus prácticas profesionales y a extranjeros que quieren conocer sobre la problemática ambiental de Nicaragua y ofrecer sus conocimientos y habilidades.

Ericka Tapia, quien inició el programa de Voluntariado en Centro Humboldt y lo fortaleció durante 5 años, considera que “el voluntariado pretende fortalecer el conocimiento sobre la problemática ambiental nicaragüense para crear conciencia y fomentar procesos desde una juventud más comprometida con la naturaleza”.

En este primer semestre 2015 ya contamos con 5 voluntarios que trabajan en el área de Comunicación y Relaciones Públicas, Gestión de Riesgos y Administración, apoyando en la elaboración de notas informativas de cada uno de los proyectos, en la preparación de propuestas de ordenamiento territorial, interpretación de análisis físicos de suelo para la producción de alimentos, acompañamiento a productoras y productores en la agricultura orgánica y medidas de adaptación al cambio climático en tiempos de sequía, principalmente en el Occidente del país.

Así mismo realizaron un análisis acerca de la inversión que el Estado destina en el tema de cambio climático, así como el apoyo en la oficina de Contabilidad de la institución.

El voluntariado ha sido parte de experiencias exitosas como la recolección de firmas para la aprobación de la Ley que declaraba como Reserva Natural al Cerro Mokoron, Campaña “Votá por Mojoron” y otra de reforestación y sensibilización impulsada por el área de Incidencia en Políticas Públicas Ambientales.

Desde entonces se ha logrado establecer alianzas con universidades para trabajar en temas socio ambientales como la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad de Managua (UdeM), entre otras.

mayo 11, 2015

Leave a reply