fbpx

Voluntariado: fuerza espontánea de compromisos y acciones

“Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada” Martin Luther King, así dio inicio la ceremonia de apertura en conmemoración del Día Internacional del voluntariado, en donde 24 organizaciones facilitaron información sobre su labor y promovieron la acción voluntaria.

“Hoy es un día muy importante porque los nicaragüenses demostramos que somos solidarios con nuestros problemas sociales, que desde nuestra oportunidad queremos aportar al desarrollo de nuestro país” expresó Evelia Sosa, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Voluntariado.

Durante esta festividad los diferentes stands de las organizaciones brindaron información y material educativo, en temas de prevención contra el VIH/SIDA, realizaron pruebas rápidas, también una campaña de sensibilización contra el maltrato infantil y sobre todo ofertas en acción voluntaria.

La Cruz Roja Nicaragüense promovió la donación de sangre y el Cuerpo de Bomberos realizaron simulacros.

Con el lema “Apoya la defensa del Cerro Mokorón adoptando un árbol” participó Centro Humboldt con la entrega de árboles de madroño, cortez y cedro real. De igual forma las voluntarias promovieron entre los participantes la propuesta de Ley para que se declare al “Cerro Mokoron como Reserva Natural”.

Día del Voluntariado

En el año de 1985 la Asamblea General de la ONU proclamó el 5 de Diciembre como “Día Internacional del voluntariado”, atendiendo la importancia que ya tenía entonces la alternativa para atender algunas de las necesidades urgentes de los favorecidos del mundo. Desde entonces, el fenómeno del voluntariado no ha dejado de crecer en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose en una fuente inagotable de posibilidades, de creatividad, renovación de valores y esperanza en el futuro.

Este año se está promoviendo el tema de “Jóvenes del Mundo Activos” porque los y las jóvenes son factor de cambio, una fuerza colosal que puede hacer el bien de manera espontanea, “nuestro mundo de hoy requiere de acciones y compromisos impostergables” expresó, Pablo Monte Bill, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua y Residente para el Programa de Desarrollo.

Así mismo, la acción voluntaria contribuye a la estabilidad y a la cohesión social de las comunidades y que potencian el desarrollo humano de las poblaciones.
Este acto estuvo precedido por Evelia Sosa, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Voluntariado, Ingeniero Clemente Balmaceda, Presidente de Cruz Roja Nicaragüense y Pablo Monte Bill, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Juan José Leal Martínez, Coordinador del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas.

Para ello se hicieron presentes 24 organizaciones que conforman la Red Nacional de Voluntariado entre ellas universidades como: UNI, UPOLI, UNAN Managua, UCN, UENIC. De igual forma, organizaciones como TECHO, Habitat, Visión Mundial, Los Pipitos, Juventud Cristiana, Cruz Roja Nicaragüense, Bomberos, Scout, Centro Humboldt, Aldeas SOS y la Fundación que trabaja con personas que padecen de Lupus, Raleigh Nicaragua.

Esta se llevo a cabo el 05 de Diciembre en el marco del “Día Internacional del voluntariado” bajo el lema “Fiesta Informativa y de Acción Voluntaria” con objetivo brindar información sobre las diferentes actividades que realizan las diferentes organizaciones que pertenecen a la Red Nacional de Voluntarios y mostrar la labor que realizan cada uno de los voluntarios.

diciembre 11, 2013

Leave a reply