fbpx

Webinar: Perspectivas del Segundo Subperiodo Lluvioso en Nicaragua

Con el objetivo de contribuir a la reducción de vulnerabilidad en las comunidades del corredor seco del país, a través del análisis de escenarios climáticos y el comportamiento del fenómeno El Niño, se realizó el Webinar: Perspectivas del Segundo Subperiodo Lluvioso, que contó con la participación de productores, productoras y técnicos de organizaciones que forman parte de la Red de Observaciión Climática Comunitaria, (ROCC).

Víctor Campos, director ejecutivo de Centro Humboldt, inauguró la sesión resaltando el trabajo de las y los observadores del clima, “el trabajo arduo y voluntario de la Red de Observadores Climáticos Comunitarios, hace posible el análisis de los escenarios climáticos que se pudieran presentar, reduciendo así la vulnerabilidad en las comunidades”, enfatizó.

El Segundo Subperiodo Lluvioso comprende los meses de agosto, septiembre y octubre; su comportamiento definirá las siembras de postrera, lo que evidencia la importancia de conocer cómo se comportarán las lluvias en dicho periodo.

La primera ponencia estuvo a cargo de Manuel Campos, Oficial de Cambio climático de Centro Humboldt, quien abordó el comportamiento del fenómeno El Niño. “En los meses de enero y febrero de este año estábamos bajo la influencia del fenómeno El Niño, pero en los meses de marzo y abril esa tendencia cambió a fenómeno de El Niño Neutro”.

“En ese contexto se emitió una perspectiva para el primer subperiodo lluvioso con la prevalencia del Fenómeno de El Niño Neutro, lo que incrementó las posibilidades de precipitaciones para ese periodo”, destacó.

Para este Segundo Subperiodo Lluvioso las perspectivas indican que continuará el fenómeno de El Niño Neutro, pero con una tendencia importante a que se presente el fenómeno de La Niña, lo que incrementaría las precipitaciones y ocasionaría lluvias intensas.

Por su parte, Lesther Morales, Técnico de Centro Humboldt, abordó en una segunda ponencia las Perspectivas Climáticas para el Segundo Subperiodo Lluvioso. “Para la Región del Pacífico y la Región Central del país las condiciones y probabilidades de lluvia durante este segundo subperiodo estarán en el rango de las normas históricas establecidas. En el caso de la Costa Caribe se podrían presentar condiciones por debajo de la norma, lo que podría favorecer el desarrollo óptimo de los cultivos en las distintas zonas del país”, detalló Morales en base a las perspectivas emitidas por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos.

En su ponencia destacó, que para el mes de septiembre se podrían registrar excesos de lluvias en la zona Sur y Occidente del país.

En la última, pero no menos importante ponencia, se compartió respecto al Monitoreo Climático Comunitario, que fue explicada por Mario Montoya, Oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt. “La ROOC por medio del monitoreo que realiza, no se limita solo a producción agrícola, sino que también se expande a la gestión de riesgos, por medio de las alertas tempranas ante posibles escenarios que se pueden presentar”.

Las probabilidades es que el Segundo Subperiodo Lluvioso tenga un comportamiento favorable, y las y los productores tengan muy buenas cosechas.

Al terminar las ponencias se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde se compartieron los datos recopilados por las y los observadores climáticos comunitarios.

agosto 7, 2020

Leave a reply